martes, 2 de octubre de 2012

¿Cómo Saber Cuánto Material se Necesitará y Cómo Cortarlo?

    Tanto en pavimento en rollo como en losetas lo ideal es tomar bien las medidas.
    Aprender a calcular se logra con experiencia.
Estimaciones Precisas

Aprender a calcular es fruto de la experiencia, aunque en la mayor parte de los casos, no hace falta más que tomar bien las medidas del sitio. No olvide calcular suficiente cantidad de material (aproximadamente con un 5% de margen) para compensar el material que se desperdicia en las juntas, puertas y muros. 

Como los largos (conocidos como tallas o paños) se cortan de los rollos, es buena idea marcar el resto del rollo indicando cuánto queda. Los fabricantes de adhesivos y pastas para suelos dan unos índices de rendimiento para los distintos tipos y condiciones de subsuelos y acabados para suelos. Si planificamos una habitación perfectamente rectangular, es conveniente que no haya juntas en la zona de más tráfico (especialmente evitar juntas delante de la puerta), y utilizar en la medida de lo posible trozos ya cortados para no desperdiciar material.

  • Corte de Material

El material de bordes, cenefas, escalones y tramos verticales debe cortarse siempre a lo largo del rollo para evitar que, por efecto del enrollamiento del material, las tiras estrechas se curven. Cuando planifiquemos los bordes, primero mediremos el número total de metros y el ancho del borde, dejando suficiente material para trazar las líneas.

El instalador puede calcular el largo de material que necesita dividiendo el ancho del rollo por el número de anchos de borde (véase apartado de "Bordes y Cenefas (Primera parte)" y "Bordes y Cenefas: Figuras Geometricas y Otros"). Para las puertas necesitaremos material extra, para cubrir al menos hasta la mitad de la puerta.

  • Material con Figuras Geométricas 

Si el material tiene figuras geométricas, habrá que medir el material que necesitaremos dejando un margen para la repetición del patrón. Si, por ejemplo, la habitación mide 4,2 metros y el patrón se repite cada 500 mm., el primer largo habrá que cortarlo de 4,5 metros. El segundo comenzará procurando que el patrón coincida. Recuerde que, en el caso del material con dibujos que siguen un patrón, raramente la longitud del material coincide con la anchura.

Si se utilizan losetas, para las superficies rectangulares sólo tendremos que hacer una medida simple para saber el número necesario, aunque para conseguir un acabado equilibrado e impecable, es inevitable desperdiciar algo de material. Las zonas irregulares se miden mejor sección por sección. Normalmente las losetas se sirven sólo por cajas enteras.

Temas Relacionados:


- Linoleo en Rollo
- Vinílico en Rollo
- Linóleo en Losetas
- Vinílico en Losetas
¿Cómo Cortar Pavimento?
¿Cómo Cortar las Juntas de un Pavimento en Rollo?