lunes, 15 de octubre de 2012

Instalacion de Losetas: Situaciones Especiales y Complicaciones

suelo de pvc en losetas Allura Stone de Forbo Pavimentos
Losetas de Allura Stone en Cuartel Policía de Stafford, UK

Pasillos y Entradas de Habitaciones


El objetivo del instalador de pavimentos es una instalación general, uniéndolas todas entre sí y tratando todo el suelo como si fuera una única superficie. 

El proyecto se complica si hay además una puerta entre dos habitaciones, como en el ejemplo.



Esta ilustración es un plano bastante corriente, en el que vemos una o más habitaciones que salen de un pasillo.
forbo pavimentos le recomienda consultar con un especialista en caso de duda
Esquema instalacion en pasillo y entradas de habitaciones.


Es fundamental planificar bien el trabajo. Comenzaremos desde una línea central que recorrerá toda la longitud del pasillo distribuidor (en el diagrama, línea A-B). Hallaremos los puntos C y E midiendo o colocando en seco el número exacto de losetas que caben en AB. Construiremos un ángulo recto en E y dibujaremos la línea EF. La distancia entre C y E debe ser un múltiplo exacto del lado de la loseta. 

Si hay una puerta de comunicación, como en la ilustración, entre las habitaciones 1 y 2, trace otra línea G-H, en con ángulos rectos con C-D y E-F, y paralela a A-B. Aquí también se ha tomado un múltiplo del tamaño de las losetas desde los puntos C y E, para ubicar esta línea. Chequear que la distancia entre D y F es un múltiplo exacto del tamaño de la loseta. 

Compruebe la posición de las distintas líneas con respecto a la pared, para planificar la colocación del suelo y eliminar los fragmentos pequeños de loseta. En esta fase posiblemente tenga que hacer algunos pequeños ajustes para conseguir un correcto equilibrio. Este método será el que empleemos si tenemos previsto que las losetas estén unidas unas a otras, haciendo damero o diagonal, y es el recomendado para las situaciones ‘normales’ como las descritas. 

  • Cuadrados Huecos

forbo fabrica losetas vinilicas y de linoleum
Esquema cuadrados huecos.

La ilustración muestra otro caso muy común, con pasillos alrededor de un cuadrado o patio alrededor del cual hay que colocar unidas las losetas. Aquí, debemos prestar especial atención si hay un borde o algún efecto decorativo. El problema es conseguir un equilibrio entre todos los pasillos. Tomaremos una línea central en cada uno de los pasillos y, al mismo tiempo, comprobaremos si estos son perpendiculares (si no es así, la solución la comentamos a continuación).

La clave para conseguir el equilibrio es comprobar que se puede colocar una loseta completa en los puntos A y B, como se indica. Tomaremos medidas para ver si esto es posible. De lo contrario, la longitud de más debe ‘perderse’ en el recorrido de las losetas entre los puntos C y D, recortando ligeramente las filas de losetas, por ejemplo quitándole 5 mm a cierto número de losetas de 500 mm, hasta que la diferencia no se aprecie a simple vista. Si la línea de losetas queda corta en el punto B, entonces tendremos que desplazar lateralmente la línea A-E, hasta que aparezca una loseta completa en los puntos A y B.

A continuación planificaremos la sección a lo largo de la línea A-E, recortando y equilibrando según necesitemos, y comprobaremos al mismo tiempo que nuestras medidas son exactas verificando las líneas constantemente.

  • Unión del Pasillo con la Diagonal

forbo pavimentos losetas de pvc o de linoleo
Plano Union Pasillo con Diagonal.


Esta ilustración muestra una variante de la anterior en donde el pasillo hace un ángulo no recto. En esta situación no se puede equilibrar todo el conjunto como en el ejemplo anterior, por lo que habrá que trabajar en cada área por separado. 

Localizaremos una línea central A-B y otra C-D, que irá por el centro del segundo pasillo. En el punto de unión de ambos corredores recortaremos y daremos forma a las losetas tal como indicamos, para que encajen a lo largo de la línea E-F, como en la figura.

forbo en linoleo residencial sugiere Marmoleum Click y en comercial marmoleum dual
Esquema de encaje.

Según vemos, no se puede mantener el encaje allí donde el pasillo se separa más de un pequeño ángulo. Puede quedar mejor si ponemos un sólido borde, como se muestra en el dibujo, para camuflar la unión.


  • Instalación de Bordes Redondos

pavimento en losetas de forbo pavimentos
Plano esquematico para instalacion de bordes redondos.

En este caso se indica una situación en la que las losetas se colocan alrededor de una columna u otro objeto con posición central, como una pantalla o un exhibidor. Marcamos un área trazando líneas de A a B y de C a D, utilizando tan sólo losetas completas, como en la figura.

Allí donde no se puedan poner losetas enteras, (el área en blanco del diagrama) las discrepancias se solucionarán recortando y dando forma, pero tan sólo en este área. En este caso es imprescindible hacer las marcas con extrema precisión antes de comenzar la instalación. De lo contrario corremos el riesgo de cometer un error de ajuste y quedarán trozos vacíos que no podremos camuflar.

Forbo pavimentos sugiere escoger el revestimiento dependiendo del area
Plano para bordes redondos.

  • Plantillas para Losetas


Hay una situación bastante molesta pero que nos encontraremos a veces, en la que tenemos que colocar las losetas alrededor de un pedestal o un retrete. Tras colocar todas las losetas completas del suelo, cortaremos una plantilla para esta zona. 

Utilizaremos los métodos que se describen en este manual para la elaboración de plantillas, dibujaremos el perfil exacto del objeto a rodear y del borde de las losetas del suelo y, antes de retirar la plantilla, haremos una marca en la plantilla señalando dónde van las losetas.

En un espacio abierto dispuesto en el que quepan las losetas preparadas para esa zona, las pondremos todas juntas para evitar que se muevan y posicionaremos las marcas de la plantilla exactamente sobre las correspondientes juntas entre ellas. Con la plantilla firmemente sujeta en posición, trazaremos de nuevo el perfil del retrete u objeto en las losetas. Luego las recortaremos y las encajaremos.


  • Cuando se Trabaja con más de un Instalador


En grandes superficies es muy posible que haya dos o más instaladores colocando losetas al mismo tiempo. Como la presión del dedo al encajar las losetas puede ser ligeramente diferente, se partirá de un punto común y se irán alejando de él para que las losetas no pierdan el encaje. 

Otra posibilidad es que el segundo instalador vaya colocando una segunda fila de dos losetas un poco atrasado con respecto al primer instalador, teniendo siempre la precaución de comprobar que encajan bien.

Temas Relacionados:


- Vinilo en Losetas
- Linoleum en losetas comercial (Marmoleum Dual)
- Linoleum en losetas residencial (Marmoleum Click)
- Flotex en losetas
Colocar Losetas: Planificacion e Instalacion
Los 5 Problemas Tipicos al Instalar Losetas
¿Cómo Pegar Losetas? (Desde el Punto Central)