miércoles, 14 de noviembre de 2012

Soldado de Juntas y Sellado del Perimetro

forbo pavimentos ofrece suelos de linoleo en rollo o loseta
Aplicando biselado al pavimento.

Soldar y Decorar


Las rollos de linóleo Forbo y los rollos de vinilico de alto tráfico se pueden soldar en caliente para impermeabilizar las juntas o con intención decorativa. Es menos frecuente soldar instalaciones de losetas, pero sí se pueden soldar para conseguir un bonito efecto estético losetas de 500 x 500 mm o 610 x 610 mm.

El linóleo con respaldo de arpillera se contrae ligeramente de ancho durante la instalación. Esto implica que, si hemos hecho un buen copiado de la junta, en el momento en que el adhesivo haya fraguado, fijará el linóleo en su posición definitiva. Por tanto, en muchas áreas, si el instalador tiene suficiente destreza como para hacer una buena junta, y si la aplicación lo permite, no es obligatorio soldar el Marmoleum.

No obstante, no se puede garantizar la habilidad humana ni las condiciones del emplazamiento, y es habitual soldar en caliente las juntas con cordón de soldadura Marmoleum en aquellas zonas a las que más probablemente vayan a hacerle luego mantenimiento húmedo o en áreas, como hospitales, donde la higiene es importante. También es una operación que requiere habilidad, pero los instaladores están acostumbrados a soldar suelos de vinilo que, a diferencia del linóleo, tienen tendencia a encoger, por lo que probablemente también tengan experiencia en esta labor.

Aunque el color del cordón de soldadura coincide con el del linóleo, se verá como una línea más brillante hasta que tanto el cordón como el revestimiento del suelo reciban una capa de barniz-cera. Esta línea que mencionamos resulta aún más invisible, por no decir totalmente invisible, si utilizamos el cordón de soldadura que se mimetiza completamente con el diseño del pavimento.

Las losetas con respaldo de poliéster no se sueldan normalmente, pero se han conseguido instalaciones francamente atractivas soldando losetas de Marmoleum Dual, utilizando un cordón de soldadura en un color que contraste, como si fuera una estrecha cenefa.


1) La soldadura no debe ser una excusa si las juntas originales eran defectuosas. Igualmente deben estar bien cortadas.

2)  Deje transcurrir al menos 24 horas después de pegar el revestimiento del suelo antes de empezar a soldar, para dejar que se endurezca el adhesivo.

3) Para soldar linóleo y vinilo se utilizan las mismas herramientas y en ambos casos el cordón de soldadura tiene un diámetro de 4 mm., pero los cordones de soldadura son químicamente diferentes y el linóleo se suelda a temperatura inferior y a menor velocidad. En la soldadura de vinilo, tanto el cordón de soldadura como el conjunto del revestimiento se fusionan. Como el linóleo no puede fusionarse, sólo lo hace el cordón de soldadura, en realidad un adhesivo EVA termo-fundente pigmentado, que se funde y se une a los bordes de la junta.

4) Incluso si el color del cordón de soldadura coincide, normalmente las juntas se ven más si están soldadas que si están bien cortadas y se dejan sin soldar, excepto cuando empleamos el cordón de soldadura multicromático.

5) Si hay que soldar linóleo a un rodapié de vinilo, utilice cordón de soldadura de linóleo.


  • Biselado

Utilice una gubia de ranurar (biselador manual) y una regla metálica como guía, saque dos terceras partes del grosor del material en la junta, con un ancho de 3,5 mm. Extraiga aproximadamente la misma cantidad de material de ambos paños de la junta. La cuchilla del biselador debe estar afilada. Si no es así, cámbiela. Limpie el bisel realizado de cualquier resto de adhesivo o gránulo de material para que el cordón se funda con facilidad.

También puede hacer esta operación con el biselador Forbo o con un biselador mecánico. Esta última opción es mucho más rápida para grandes instalaciones, como un pasillo de un hospital, pero es posible que no siga con suficiente fidelidad las eventuales ondulaciones del subsuelo, lo que nos dará un biselado muy profundo en unas zonas y muy superficial en otras. En las proximidades de la pared utilice un biselador de mano.

  • Precalentamiento de la Pistola de Soldar

Encienda el soldador manual y déjelo calentar entre 5 y 7 minutos para que alcance la temperatura operativa predefinida. Para el vinilo, si utiliza una pistola de soldar Leister, la temperatura será de 350-450˚C o programas 6-7, y para linóleo la temperatura será de 300-350˚C o el programa 4-5. 

Antes de encenderla compruebe si está bien acoplada la boquilla estándar a la que se acoplan las boquillas de soldar. Si la pistola está sobre el suelo, procure que la boquilla no esté dirigida al propio pavimento ni en ninguna otra dirección que pueda suponer un peligro.

  • Enhebrar el Cordon

Corte el cordón de soldadura, concediendo un largo generoso, o, en último término, desenrolle suficiente cordón del carrete y coloque el carrete de forma que usted trabaje mirando hacia él. El cable de alimentación de corriente también debe quedar por delante de usted, si es posible. Enhebre el cable y suelde hacia atrás. No permita que el cable se funda en la boquilla.

  • Soldadura

Para una buena soldadura hay que tener la correcta combinación de temperatura, velocidad, presión e inclinación de la boquilla. Como estos parámetros varían según el propio cordón y la pistola, lo primero será hacer una prueba con un recorte de material ya que un error sobre el pavimento instalado sería insolucionable, salvo cambiando los paños afectado o faltando a la profesionalidad.

Comience desde una pared y vaya alejándose de ella, ejerciendo una ligera presión hacia el pavimento. Si es vinilo, lo normal es soldar unos 2 metros por minuto y si es linóleo, no más de 1 metro por minuto. Estos tiempos medios le servirán para elaborar su presupuesto. En teoría, el linóleo se puede soldar a 350˚-400˚C, y a una velocidad de 1,5 - 2,0 m/min. pero para algunos instaladores, a esta velocidad es difícil conseguir una buena cohesión.
forbo sugiere comprobar cada 30 cm la soldadura
Soldando con pistola de aire caliente.


Una vez soldados los primeros 30 cm., compruebe que la soldadura es correcta empujando suavemente hacia los lados el cordón en el tramo soldado, de parte a parte. Si la combinación de velocidad, calor y presión no es la correcta, la soldadura ‘se saldrá’ o el cordón se habrá fundido por encima de los lados del bisel, y probablemente haya material carbonizado a los lados del mismo. Este es un ejemplo de soldadura demasiado caliente.

Para soldar los últimos centímetros hasta la pared que queda a su espalda, desenhebre el cordón, recorte el sobrante al final del tramo que acaba de soldar y hágale un pequeño bisel en el extremo ya soldado. Comenzando por la pared, suelde el tramo restante subiéndolo encima del extremo de cordón biselado, siempre aplicando presión. Recorte el sobrante.

  • Recorte

Mientras el cordón aún esté caliente, recorte la mayor parte de la mitad superior del cable, dejándolo en 5 mm. con una cuchilla de cuarto de luna y guía de enrasar, que debe ir encajado sobre el cordón. Así el cordón se enfriará más rápidamente y permitirá cortar con rapidez, sin peligro de que se haga una hendidura en el material.
forbo pavimentos le puede asesorar con las herramientas de instalacion
Cuchilla de cuarto de luna para recortar.


A medida que se enfríe, el cordón de soldadura mermará ligeramente formando un menisco. Espere hasta que el material esté frío antes de recortar a nivel la superficie del paño con una cuchilla de cuarto de luna, empleando ambas manos y dándole a la cuchilla una ligera inclinación para no dañar el pavimento superficialmente. Lo ideal es hacer esta última operación de una sola vez, evitando hacerlo en pequeños tramos.

Otra posibilidad es recortar para dejar a nivel con una gubia de enrasar con el accesorio plano. Como es ligeramente cóncavo, despunte las esquinas para evitar ralladuras a los lados de la soldadura. Si al recortar tira de la soldadura y se sale, significará que está mal hecha y habrá que rehacer la junta con un nuevo cordón de soldadura.

  • Union de una Soldadura

Para unir una soldadura cuando esté a medio hacer una junta, recorte los extremos sueltos y bisele la sección que se vaya a solapar, con un biselador de mano. Verifique que el aire caliente entra en el bisel y calienta el cordón. A medida que la pistola vaya avanzando sobre la sección que queda sin soldar, aplique presión y vaya subiendo lo soldado poniéndolo por encima de la parte que desee unir. Deje que enfríe y recorte normalmente.

  • Barnizado

Cuando se recorta cordón de soldadura de linóleo, tiende a ensuciarse más rápidamente que el linóleo, lo que resulta más evidente con colores claros si, por cualquier razón, el suelo no se barniza por igual, tanto el linóleo como el cordón. En este caso, pase otra vez la pistola de aire caliente ligeramente por la junta recortada. Así se barnizará y se ensuciará menos. Ahora, no obstante, el brillo del cordón de soldadura puede ser mayor que el del linóleo y, no ser que haya calentado muy someramente la soldadura, se abombará ligeramente.

  • Sellado del Perimetro

Si el proyecto de construcción indica la necesidad de soldar las juntas, es porque se desea eliminar el riesgo de que la humedad se introduzca bajo el revestimiento del suelo. Por tanto, lógicamente, la especificación debería indicar también que hay que sellar los perímetros, así como las zonas donde suban tuberías u otros elementos que atraviesen el revestimiento. Esto normalmente se realiza con sellador de silicona pero, en algunos emplazamientos, también se puede utilizar un epoxi de secado duro.

Temas Relacionados: