miércoles, 31 de octubre de 2012

Huellas y Contrahuellas de Escalones

sarlon marche complete es el pavimento que recomienda Forbo
Escalera con Forbo Sarlon Complete Marche. 

Sobre los Subsuelos


Los productos Forbo Pavimentos se pueden instalar sobre escaleras de madera, hormigón o metal con resultados satisfactorios. 

También se puede utilizar, si se desea, una base de Corkment. En las reformas de antiguas escaleras de madera, compruebe que no queda ningún resto de pintura vieja y que los escalones están a nivel, utilizando el emplaste adecuado.

Si es preciso, coloque listones de madera rígida en las contrahuellas de los escalones a modo de encofrado, de forma que las huellas de cada peldaño estén a ras con el nivel deseado del escalón. 

Una vez que el emplaste haya fraguado, retire los listones para colocar los perfiles.

  • Colocación de los Perfiles

Después de las contrahuellas y antes que las huellas, se colocan los perfiles de metal, goma o PVC, atornilladas, con clic o autoadhesivos o colocable con adhesivos de contacto, según indique el fabricante. 

Un buen método de adhesivo consiste en colocar en zig-zag una masilla adhesiva, por contacto o no, en la parte trasera del perfil. Para el caso de perfiles con sujeción de tornillos, taladrar, encajar y atornillar primero un extremo y luego el otro, antes de atornillar el del centro.


  • Preparacion del Material

Es preciso cortar el revestimiento en el sentido longitudinal del rollo para evitar que se curve después de pegado. Para ello se calculará una medida múltiple de los largos de huellas y contrahuellas evitando así desperdicios innecesarios. 

  • Colocacion de las Contrahuellas

Al instalar una escalera debemos empezar siempre por las contrahuellas. Cortar las piezas con su altura exacta y aproximadamente 4 cm. más anchos de lo necesario. Coloque el material contra la contrahuella, dejando que se solape sobre el rodapié o las propias paredes, si es el caso. 

Dibuje una marca guía partiendo de la contrahuella hasta la huella. Deslice el material por el rodapié. Coloque el copiador largo, o tipo compás, a la distancia a la que queremos copiar. Copie al rodapié y repita este ejercicio en el otro lado, si es el caso. 

Todas las contrahuellas deben ajustarse antes de pegarse, y pegarse en su posición en una sola operación, no admite rectificaciones. Si hay dos operarios trabajando, deben estar alejados entre sí. Por ejemplo, uno puede empezar en la parte de arriba de las escaleras y el otro en la mitad. Ambos trabajarán hacia abajo, no uno hacia el otro.

  • Colocacion de las Huellas

Corte el material del tramo horizontal del escalón más ancho y más largo de lo que vaya a necesitar. Copie y ajústelo a los tramos verticales. Deje algo que sobre para que suba por los rodapiés, y, mediante marcas y el copiador, trace hasta los rodapiés. Corte y ajuste a los rodapiés antes de adherirlo.

  • Perfiles Cantonera para Escalones

Hay que proteger el borde de todos los pavimentos flexibles con una cantonera, a no ser que el material ya se fabrique con la huella y contrahuella pre-moldeadas y con su cantonera integrada. Actualmente, la ley exige que, en zonas públicas, el borde de cada escalón (esto es, la cantonera) sea de un color distinto al del material del tramo horizontal para que se vea fácilmente.

Apoye o copie la pieza contra la contrahuella. Con la cantonera ya en su posición, utilice el copiador corto para copiar el la contrahuella a la cantonera. Utilice adhesivo con elevado mordiente inicial para el linóleo. Para el vinilo, utilice un adhesivo acrílico y aplique un método de doble adherencia ‘levantar y dejar caer’. No ponga adhesivo bajo la parte vertical de la cantonera.

Presione firmemente tanto la contrahuella como la huella con un rodillo de mano para que el conjunto quede bien adherido. Si la escalera la van a utilizar otros operarios de la obra o unidades de trabajo, cúbrala con contrachapado o aglomerado fino.

  • Bordes en Escaleras

Los bordes se pueden utilizar con eficacia en escaleras. Tire una línea de tiza desde la parte superior hasta la inferior de la escalera, de forma que quede marcada cada cantonera. A continuación, rellene los espacios entre las marcas lo que le dará un perfil exacto de dónde debe colocar el borde. 

Instale las huellas y contrahuellas según los métodos ya descritos, pero esta vez, el material debe superponerse a las líneas de tiza a las que posteriormente se recortarán 2 o 3 cm. Corte el material del borde 2 o 3 cm. más ancho y más largo de lo necesario. A continuación, copie las piezas.

Recorte y péguelos en su posición utilizando exactamente la misma técnica que con los suelos. Se pueden instalar dos o tres bordes en línea, utilizando métodos similares a los empleados en los suelos. 

  • Descansillos de Escalera

En los descansillos de escalera y contrahuellas de formas inusuales, utilice una plantilla de papel para asegurarse una buena instalación. Si va a poner bordillo, debe seguir la línea de los rodapiés.


Temas de Interés:


Bordes y Cenefas (Primera parte)
Rodapies, Zocalos o Molduras para Esquinas (Parte 1)