lunes, 29 de octubre de 2012

Rodapies, Zocalos o Molduras para Esquinas (Parte 2)


las molduras preformadas de suelo de linoleo de Forbo estan disponibles en varias tonalidades
Angulos entrantes y salientes de Linoleum.

Decorativos y Funcionales


Continuamos con la guía de rodapies, zócalos o molduras para suelos. Como se mencionó previamente, todo revestimiento se puede mejorar con los accesorios para las terminaciones y en el caso de los zócalos, estos no sólo cumplen una función estética, sino que sirven para proteger los muros y el mismo suelo de golpes o roces.

En esta segunda parte abordaremos temas como la colocacion de molduras de linoleo preformado, el trabajo en áreas de tramos rectos, la técnica de "subida de rodapie" para hacer uso del propio suelo para rodapie y otros temas relacionados.

  • Colocación de Rodapies de Vinilico Enrollado

Esta es una forma de colocar rodapiés que se suministran planos, en forma de serpentín (quizá 15 metros lineales), que se conforman a continuación in situ para conseguir una moldura sobre pegada o embutida con el mínimo de juntas. Los ángulos interiores y exteriores se cortan como ya hemos explicado.

  • Molduras de Linoleo Pre-Conformado

Forbo ofrece molduras embutidas en linóleo pre-conformado, en modalidades Marmoleum, Artoleum y Walton. Se puede utilizar en el mismo color que el suelo o haciendo contraste. En este último caso, se puede utilizar junto con otros linóleos Forbo del mismo grosor. Recuerde que hay que instalarlo antes que el suelo y solicitarlo con tiempo. La moldura disponible es un rodapié pre-conformado ‘Marmoform S’. 

El material estándar tiene 100 mm. de altura, con 50 mm. de base y se comercializa en tramos de 240 cm. Puede ser de 3,2 mm, 2,5 mm o 2,0 mm. El refuerzo trasero es de fibra de vidrio y resina y el radio interno de la moldura es de 9-10 mm. Del rodapié Marmoform S de 2,5 mm se puede servir el número exacto de tramos que se necesiten. Si se necesita moldura de 2.0 o 3,2 mm, hay que pedirlo en múltiplos de 13 tramos. 

Hay existencias de Marmoform S en muchos de sus colores. Compruebe en la literatura actualizada las gamas en stock. Si se desea, el suelo se puede termo-soldar al rodapié.

  • Esquinas Interiores y Exteriores en Molduras de Linoleo Preconformado

Todas las esquinas que se corten de moldura pre-conformada, deben ser ingleteadas con taco para ingletes con el fin de que tengan la precisión necesaria cuando corte a través del refuerzo trasero. En el caso de las molduras que ya vienen con forma, trace las esquinas interiores para que encajen en inglete, tal como ya se ha descrito, y corte utilizando el taco para ingletes. 

Para las esquinas exteriores, haga marcas a lápiz en la parte superior de la primera vertical, en el punto en que alcanza el final de la pared. No es necesario marcar la base diagonal sobre el suelo, ya que el taco para ingletear nos lo dará automáticamente. 

  • Colocacion de Tramos Rectos de Moldura


Comience por las esquinas o desde las piezas de esquina ya instaladas. Utilizando como guía un tramo de 200 mm. de largo de la moldura, a la que habremos reducido 5 mm. de altura, haga una marca a lo largo de la pared, siguiendo la parte superior de la moldura. Con el taco para ingletes corte los extremos de los tramos que lo requieran, para que encajen o para eliminar los desperfectos causados por la manipulación. 

Utilice un adhesivo de contacto, siguiendo las instrucciones de su fabricante. Extienda el adhesivo hasta las líneas de lápiz y, transcurrido el tiempo adecuado, presione todo el tramo de moldura de manera firme y precisa sobre su posición. En esta fase se pueden empastar los extremos de cada tramo de moldura, antes de colocar el siguiente, sin soldar (si así se ha decidido previamente). La reflexión de la luz será diferente en las superficies verticales y en las horizontales, por lo que el mismo material tendrá distinto tono en la parte recta. 

  • Colocacion del Suelo Correspondiente a una Moldura Sobrepegada

Soldar las juntas está especificado para prácticamente todas las molduras que se superponen. Previamente debe comprobar que ajuste bien la base del rodapié y el revestimiento del suelo, superponiendo unos 10 mm. el material del suelo sobre el rodapié y trazando con el copiador corto, tal como se ha descrito en los apartados “Instalacion de Pavimentos en Rollo (Primera Parte)” e "Instalacion de Pavimentos en Rollo (Segunda Parte)".

  • Colocacion de Molduras Conformadas In Situ

Tanto en el caso del linóleo como en el del vinilo, las molduras de la pared se pueden conformar en la propia obra. Si la lámina de vinilo es de 2,0 mm., será lo suficientemente flexible a temperatura ambiente como para ir rematado con una esquina de 20 mm. de radio (aunque también se pueden utilizar las de 38 mm.) y podremos prescindir de juntas en el material del suelo, o bien podremos formar un borde, si lo preferimos. Es difícil colocar a pulso áreas grandes de suelos con molduras para la pared. 

Si el linóleo es de 2,5 mm. o 3,2 mm., es aconsejable planificar un borde o cenefa de, quizá, 100-300 mm., del mismo color del suelo o haciendo contraste, que se prolongará por la pared para formar la moldura. Utilizaremos un conformador de molduras (‘cove former’) de 38 m. de radio.

Los anchos de material que deben formar el borde y la moldura, ya se trate de linóleo o de vinilo, deben cortarse a lo largo del rollo. Las tiras cortadas a lo ancho del final de un rollo tienen tendencia a curvarse hacia dentro, en dirección opuesta a la que necesitamos para conformar la moldura. El linóleo debe calentarse por encima de la temperatura ambiente para flexibilizarlo tanto como se pueda. Para ello utilizaremos una pistola de aire caliente. Haga inglete en los tramos de moldura de las esquinas. Para cortar con precisión, utilice un taco para ingletes. 

  • Moldura y Borde de una Sola Pieza


Instale el suelo como se describe en el apartado ‘Bordes y cenefas’. Haga una marca en la pared con lápiz o tiza que siga la línea superior de la moldura. Acople una tira que hará de remate en la parte superior, tal como ilustra el diagrama del principio de esta sección, y el conformador para molduras adecuado, utilizando adhesivo de contacto. Compruebe que la unión es firme. 

Utilice una regla flexible o un recorte de material para verificar el ancho del conjunto de moldura más borde, tomando el borde superior bajo la tira de remate, y corte tiras del ancho apropiado. Compruebe que no se desprende la pared. Encaje con firmeza la tira contra el material del suelo. Haga marcas transversales de guía en el suelo y en el borde antes de pegar. 

Conforme con ingletes las esquinas interiores y exteriores como ya se ha descrito para las molduras pre-conformadas. Pegue con un adhesivo adecuado para linóleo o vinilo, caliente la tira de remate superior y vaya introduciendo el material en su sitio por dentro de la tira con un destornillador o similar.


  • Uso del Material del Suelo para Rodapie (Subida de Rodapie)

Es una operación especializada que utiliza revestimientos de vinilo muy flexibles, pero que puede ser imposible de instalar en habitaciones con formas complicadas. Una alternativa en estos casos es poner los bordes y la moldura de una sola pieza.

Tras instalar el perfil conformador de molduras, monte el material sobre la pared en las esquinas interiores, en la medida necesaria para que alcance la altura señalada, más un poco para poder recortar con precisión.

Haga un corte de pre-ajuste en el material para que las piezas sobrantes de material que harán de rodapié se superpongan, y que el material se ajuste contra el perfil conformador de molduras. Si hemos puesto una tira superior de remate para hacer de tope, corte una pieza del material de la moldura que sea exactamente la esquina, con inglete.

Superponga el material sobrante de la moldura a la otra pared y córtelo en su totalidad, pero minuciosamente para que le quede una junta con un inglete perfecto. Utilice el corte en inglete preciso del conformador de molduras como guía para el punto de partida de la cuchilla. En el caso de las esquinas exteriores, es inevitable introducir un esquinero. Escoja la pared menos visible para introducirlo.

Tire una línea de tiza en la pared para marcar la línea superior de la moldura. Coloque en posición el perfil conformador de molduras. Si ya ha instalado otras piezas de suelo, haga marcas en los laterales.

Coloque el tramo del material en la posición que ocupará en el suelo. Doble hacia atrás el tramo de material que va a prolongarse más allá de la esquina exterior y marque en la parte trasera de la curva del paño el punto exacto, A1, donde el material se encuentra con el punto del conformador de molduras con inglete, el punto A. Mida la distancia del punto A a la parte superior prevista para la moldura.

En el material que ha doblado hacia atrás, marque una línea A1-B paralela ala pared que sale de usted (pared X), que comience en el punto A1 y sea 4-5 cm. más larga de la distancia entre A y la parte superior de la moldura. Partiendo de B, marque una línea similar B-C perpendicular a A1-B, en la dirección de la otra pared (pared Y). Partiendo de C, trace una línea C-D perpendicular a B-C, alejándose del punto A1. Verifique todas las marcas y líneas de corte A1 B, BC y CD, prolongando los cortes a través de BC y CD (pero no de A1-B) para eliminar el material de desecho.
Forbo Pavimentos sugiere seguir paso a paso esta guia para evitar problemas
Esquema para hacer la subida del rodapie.


Empuje hasta su posición para que la marca A1 vuelva a estar en el punto A del conformador de molduras con inglete. Recorte la parte superior de la moldura por la línea de tiza de la pared o compruebe que encajará dentro de la tira superior de remate, si ha puesto una.

Si va a soldar la esquina, marque con tiza el punto de la esquina y del conformador de molduras, y presione contra ello el material que esté de pie, para de esa forma transferir la línea de tiza a la parte trasera de material. Otra alternativa es marcar la trasera de la parte vertical con un lápiz. Corte por esta línea.

Si la junta va a ir en inglete pero no soldada, tome un recorte de material y sujételo en posición en la abertura, contra la parte trasera del material que ha quedado de pie. Coloque las puntas trazadoras superior e inferior para que tracen con el grosor del material que sale de la pared, trace y corte con inglete de 45º para que empalme con el borde del inserto.

Mida y corta una pieza insertada, sin olvidar dar ángulo al material en el pie para que se prolongue formando una junta en inglete a lo largo de la línea de la junta en inglete del conformador de molduras. En cuanto a la esquina de la derecha del inserto, la forma del inserto vista sobre el plano será algo similar a esto:
instalar un inserto de revestimiento puede ser complejo
Diseño del inserto.

Antes de instalar este inserto, debe decidir si no sería más fácil y quedaría mejor prolongar la base de este inserto para que sobresalga un poco más de la pared cortando más material del suelo. Puede ser difícil conseguir una junta impecable en el borde inferior del conformador de molduras.


Temas de Interés:


- Vinilico Comercial
- Pavimento Marmoleum, Artoleum y Walton
Rodapies, Zocalos o Molduras para Esquinas (Parte 1)
Rodapies, Zocalos o Molduras para Esquinas (Ultimo)