jueves, 25 de octubre de 2012

Uso de plantillas en Instalacion de Pavimentos

forbo pavimentos pone a disposicion este manual de instalacion ante dudas
El uso de plantillas y moldes facilita la colocación en áreas complejas.

Una Sencilla Solución


Muchas habitaciones, pequeñas o de formas difíciles, suponen un desafío para el instalador de pavimentos, en especial si hay que colocar el revestimiento alrededor de pedestales, tuberías y demás obstáculos.

Los revestimientos para suelos flexibles deben cortarse y medirse de forma que encajen perfectamente a la primera. El sencillo método que se emplea es mediante plantillas. 

A través de la siguiente secuencia le ofrecemos las instrucciones, paso a paso:

1. Tienda una lámina de papel rígido o corte solapas
Tienda una lámina de papel rígido, con la cara más rugosa hacia el suelo, y córtela de forma que encaje alrededor del perímetro o de salientes tales como tuberías, radiadores, etc., dejando un margen de unos 12 mm. alrededor. Sujételo al suelo con pesos o chinchetas. Otra posibilidad es cortar unas solapas en el papel y encintar con cinta de precinto el papel al suelo, debajo de estas solapas. Si se mueve, no podremos cortar correctamente la lámina.

2. Con una regla y lápiz marque una línea
Vaya desplazando una regla y un lápiz afilado a lo largo de la pared, dejando una línea de lápiz en el papel. Apriete constantemente la regla contra la pared. Utilice el mismo método para trazar cualquier otro objeto, como la base del retrete, dibujando una serie de líneas rectas. 

3. La otra alternativa
Otro método consiste en dejar que el papel suba por todos los laterales del pedestal, para lo cual deberá practicar numerosos cortes de ajuste, y luego dibuje a lápiz una línea precisa sobre el papel, manteniendo el lápiz apretado contra el ángulo que forma el pedestal con el suelo. 

4. Zonas Circulares 
Las tuberías o soportes de sección circular, se ‘cuadrangulan’ con tres o cuatro lados. 

5. Atento con las jambas de las puertas
En las jambas de las puertas, marque todos los cambios de dirección de la pared o del bastidor y tapajuntas. ¡Recuerde que, en algunos cuartos de baño, la colocación del pavimento de entrada será lo que más se vea y la porción por la que juzguen su trabajo!

6. Revise lo hecho
Verifique minuciosamente si ha marcado todos los sanitarios, retire la plantilla y corte del rollo la longitud de revestimiento que necesite. Sujete con chinchetas, cinta de precinto o pesos la plantilla al revestimiento del suelo. Trace el contorno sobre la plantilla, ya puesta sobre el revestimiento. La regla debe seguir la línea trazada y el lápiz marcará el material que quede del lado de fuera de la regla. 

7. Pedestales de retrete
Alrededor de los pedestales de retretes, mantenga el borde de la regla sobre las líneas de la plantilla y vuelva a marcar en la trasera del material. Si utiliza el método alternativo descrito, trace directamente a través de la línea de lápiz, sin marcar en la trasera. 

8. Formas cuadradas
Trace las formas cuadradas que vaya a vaciar con la misma regla.

9. Compruebe que ha transferido todas las marcas
Halle el centro del cuadrado y dibuje un círculo dentro de las líneas escuadradas que vaya a vaciar. Una vez comprobado que ha transferido todas las marcas de la plantilla de papel, retírela. 

10. Corte
Corte las formas. Si es necesario, en el caso de productos con dibujos (tablas de madera, espiga, baldosas, etc.), como el vinilo acustico o acolchado, haga un corte desde el borde hasta el agujero para que encaje alrededor de los posibles salientes, siguiendo en la medida de lo posible el dibujo (esto se conoce como ‘Corte Vandyke’). De esta forma, el corte será menos visible.

11. Aplique el material y péguelo
Enrolle suavemente la cara del material hacia dentro y colóquelo en su sitio. Compruebe el ajuste y péguelo con el adhesivo recomendado.

12. Trabajo Terminado
Con este método su instalación será precisa y, en áreas reducidas, la manipulación del material es mucho más fácil y rápida. Trace las líneas de lápiz con cuidado y no tenga miedo de cortar siguiéndolas. Dejar material de más ‘por seguridad’ sólo sirve para perder tiempo y dificultar la operación de recorte.

Temas de Interés: