viernes, 19 de octubre de 2012

Instalacion de Pavimentos en Rollo (Primera Parte)

Linoleo en rollo o pvc en rollos de Forbo
Para desenrrollar el revestimiento, un soporte va muy bien.

Simple, Rápido y Efectivo


El método de colocación que se describe en este manual de instalación de Forbo es sencillo, rápido y lógico, y garantiza una precisión que eliminará pequeñas aberturas.

Estas mismas técnicas se utilizan para el linóleo en rollos, vinilo de alto tráfico, suelos homogéneos y acústicos (o almohadillados). Con ligeras adaptaciones, el concepto de copiado también se puede utilizar para instalaciones en parámetros verticales e incluso en losetas.

Este tópico se resolverá en dos apartados. En el próximo escribiremos sobre las alternativas de trabajo que hay en superficies más complejas e irregulares.

  • Enrollamiento Hacia Atrás

Tanto el linóleo como el vinilo en rollos se enrollan fuertemente en fábrica. La tensión causada por este proceso implica que el material se contrae un poco cuando se desenrolla. Es aconsejable reducir este encogimiento volviendo a enrollar sobre sí mismos pero en sentido opuesto los largos que cortemos y tenerlos así 15 minutos antes de volver a desenrrollarlos y comenzar a instalarlos.

  • Colocación del Primer Paño

Comenzaremos por ajustar el material de la pared más larga. Corte una pieza de material unos 100 mm más larga de la distancia que necesite, para que los extremos del paño suban un poco por la pared del área a revestir. Alinee el paño junto a la pared larga, aproximadamente a 25 mm de ella, de forma que dibuje una escuadra con la puerta. Dibuje una marca de lápiz que coincida en la base de la pared o en el subsuelo, así como en el paño a colocar.
medidas y ajustes realizados en revestimientos de instalacion
La labor comienza por ajustar el material de la pared más larga.

Compruebe que la marca de lápiz sobre el paño llega más allá del trozo que vamos a eliminar con el ajuste, de forma que no se borre cuando recortemos. La herramienta a utilizar es el copiador largo con punta o espada. Coloque el copiador largo justo a la distancia de la pared suficiente para llegar al paño que pega a la pared. Si el trozo que resultará sobrante es innecesariamente más largo, será más difícil de controlar durante la labor de copiado.

Busque una postura cómoda pero firme e incline el copiador ligeramente hacia usted. Marque con el copiador una línea perpendicular al borde del paño. Concéntrese en mantener bien sujeto el extremo del copiador contra la pared, en lugar de fijarse en la raya que va dibujando el propio copiador.

Si el material es de color claro y la marca del copiador no se ve bien, frote la línea ligeramente con tiza para resaltarla. Procure disponer de suficiente espacio para trabajar tirando del material para alejarlo de la pared. Con una cuchilla recta, corte la superficie siguiendo la línea trazada. Corte el grosor restante con una cuchilla de gancho, tal como ya se ha descrito. Pegue el material a la pared, alineándolo con las marcas de lápiz previamente hechas.

  • Copiado de las Paredes de los Extremos

Una vez colocado el paño en su posición respecto de la pared larga, ya copiada, nos centraremos en los extremos que hemos dejado subir un poco por la pared. Dibuje una línea (B) de unos 10 cm. (hasta A) en el subsuelo, a lo largo de la junta. Esta línea (B) actuará más tarde de línea guía.

Coloque una regla metálica haciendo ángulo recto con el paño. Perpendicular al borde del paño, dibuje una línea (C) tanto en el material como en el subsuelo. Doble un extremo del paño sobre sí mismo, tire del otro extremo para que quede a unos 25 mm. de la pared. Coloque el paño de forma que quede totalmente tendido sobre el suelo, con el borde lateral del paño en línea con la marca del suelo (B).

Para dejar margen para la pequeña disminución de la longitud (contracción) que ocurrirá cuando se aplique el marmoleum al adhesivo (igual que para las dilataciones de las juntas laterales), coloque la punta del copiador aproximadamente a 2 mm. menos de la distancia (D) que aparece entre la marca transversal sobre el pavimento y la del subsuelo.

Mantenga la punta del copiador paralela a la línea guía (B) y trace el extremo del paño. Corte el material por la línea trazada. Compruebe que se adapta a la pared con la ayuda de las marcas (C) y de la línea guía (B). Trace y corte el otro extremo del paño utilizando el mismo método.

Para copiar extremos, algunos instaladores prefieren este método alternativo. Coloque la punta del copiador a una distancia fija, digamos a 150 mm., aunque esta longitud no es crucial siempre que supere el margen que hemos dejado para copiar los extremos.

Marque con un lápiz esta distancia sobre el material a copiar, poniendo una marca en el material y, en este caso, al ser la primera pieza, la otra en el rodapié. Proceda de igual forma en el lado que no topa con el rodapié de la pared larga , poniendo una marca en el material y otra en el suelo.

Aleje el paño de la pared y case las dos líneas de ambos lados del paño, utilizando el grosor de la línea a lápiz para dejar el margen necesario para la ligera disminución de longitud que tendrá lugar cuando apliquemos el linóleo al adhesivo. Con la punta del copiador marque el contorno del rodapié de este tamaño.

  • Colocación de Paños Intermedios

Para los paños que se colocan sin lindar lateralmente con paredes, sino con un paño previamente pegado, seguir estos consejos. Corte el paño un poco más largo de la medida exacta de la habitación. Tienda este rollo sobre el suelo, paralelo al primer paño y superpuesta a este aproximadamente 20 mm., dejando que los extremos suban un poco por la pared.

Dibuje a lápiz una línea guía en el suelo y haga marcas en suelo y rollo para poder ajustar las cabezas del paño. Copie y corte los dos extremos del paño, tal como se ha descrito, y luego corte la junta.

  • Colocación del Ultimo Paño

Corte el último paño un poco más largo de la medida de la habitación. Coloque este paño en el suelo, superpuesto al anterior, y deje que los extremos suban un poco por las paredes del extremo de la habitación, como anteriormente. Mantenga ambos paños paralelos y ajuste el margen de solapamiento para dejar un espacio de unos 20 mm entre el borde del paño y la última pared (la cuarta). 

Dibuje una marca transversal de lápiz en la base de la pared y en el borde del paño a colocar, para que mientras hacemos los ajustes podamos “calzar” la pieza. Ponga las puntas de copiador a unos 10 mm. más del hueco más ancho existente entre el paño y la cuarta pared (en ocasiones las paredes no están rectas, y por eso debemos tener en cuenta posibles baches).

Copiar y cortar el paño de forma que se adapte a la pared. Con el último paño perfectamente copiado a la cuarta pared, antes de moverlo, hacer en la cara vista del paño previamente instalado un par de líneas a lápiz usando el propio paño de remate como regla. Estas líneas servirán de guía para ajustar las cabeceras. 

Haga también una marca transversal en el borde solapado del último paño y en el paño anterior. Deslice ahora el paño por la línea guía hasta que quede totalmente tendido sobre el suelo, y uno de sus extremos a unos 25 mm. de la pared que debe copiar, teniendo en cuenta que el borde del paño quede perpendicular a la línea guía.

Coloque la punta del copiador a la distancia entre marcas y proceda a copiar y cortar el extremo del paño, tal como ya se ha descrito. Copie y corte el extremo opuesto del paño siguiendo el mismo método. Finalmente corte la junta.

Temas de Interés:


- Marmoleum Real
- Vinilico Comercial Forbo
- Vinilo Acustico
- Linoleo Acustico
- Revestimiento Corkment
Instalacion de Pavimentos en Rollo (Segunda Parte)