jueves, 8 de noviembre de 2012

Bordes y Cenefas: Figuras Geometricas y Otros


forbo marmoleum real es parte de la coleccion linoleum global 3
Rollo de Marmoleum Real con bordes geometricos.

Bordes con Figuras Geometricas


Algunos bordes tienen un dibujo que se repite. En ocasiones, algunas piezas de las esquinas forman parte del diseño y, en otros casos, hay que cortar el borde para que haga esquina. 

Estas esquinas casi siempre están diseñadas de forma que sean ángulos rectos y sólo se puede conseguir otro ángulo ajustando el patrón. Lo mejor es discutir esto con el cliente antes de comenzar a instalar el suelo.

Mida exactamente el tamaño de repetición del módulo de diseño y calcule el número de repeticiones necesarias para el ancho y el largo de la habitación. Si el suelo va en rollos, lo mejor es hacer primero el borde. Marque el límite interior del borde con tiza, como en el apartado “Borde sencillo” (ver "Bordes y Cenefas: Primera Parte). Compruebe las medidas y tome nota de los alineamientos importantes. 

Coloque y pegue el bordillo siguiendo esta línea, comenzando desde la esquina. Puede ganar o perder unos milímetros de largo si ajusta relativamente la tirantez del ajuste de cada pieza. En los ángulos rectos del primer borde, coloque y adhiera el segundo borde comenzando por la esquina situada junto al primer borde. Repita el procedimiento con el tercer y cuarto lado del rectángulo, prestando atención a que la distancia entre los extremos de los tramos primero y tercero del borde sigan exactamente el módulo de diseño. 


Tras instalar cada lado, presiónelos bien. Observe que, con este método, se consigue un borde rectangular. Si las paredes hacen ángulo y visualmente es más importante que el borde quede paralelo a la pared, será inevitable obviar las esquinas.

Una vez colocado en su sitio el borde, ajustaremos y pegaremos el suelo, solapando el borde y utilizando el copiador corto para copiar el material del suelo hasta al borde. Para que ajuste el material entre el borde y la pared, primero hay que cortar y ajustar una pieza de material unos 50 mm. más ancha que la mayor de las distancias entre el filo exterior del borde y la pared. 

Abra el copiador largo unos 25 mm., apoye el material contra la pared y trace y corte hasta la misma. Haga coincidir el filo interior con el filo exterior del borde ya pegado, utilizando para ello el copiador corto. 

Si el suelo es de losetas, el módulo del motivo geométrico del borde puede corresponderse o no con el módulo del tamaño de loseta, según el diseño. Dependiendo de la planta que tenga la habitación, quizá quede mejor un suelo sólo de losetas y luego ajustar de alguna forma el borde, o al revés.

En el primer caso, instale las losetas del suelo y luego instale el borde, apoyándolo contra el borde de la loseta pero sin recortar. Escoja los puntos menos discretos para ajustar la figura geométrica, habitualmente es mejor alejarse de las esquinas. 

Esta opción suele ir seguida, si el suelo sigue un patrón de damero, con un borde que sigue las puntas de las losetas. Si el borde tiene que encajar exactamente o si la planta de la habitación es complicada (tanto si el suelo es de losetas como si es en rollos), lo mejor es plantear y pegar primero el borde, manteniendo el adhesivo tan lejos como podamos de la línea del borde, y luego presionar bien. Marcaremos con líneas de tiza. 
forbo pavimentos sugiere esta tecnica tanto para rollos como losetas
Esquema de diseño.


Una vez colocado en su sitio el borde, ajuste el suelo como si el borde fuera la pared de la habitación y copie el material entre el borde y la pared, como se describe arriba. Un diseño muy común es un cuadrado sobre una diagonal. Si es inevitable un ángulo de 45º con este patrón geométrico, entonces una solución es hacer el ángulo de esta forma:

un diseño de borde para piso muy comun es un cuadrado sobre una diagonal
Opcion 1 de borde con figuras geometricas.

Los diseños de bordes en pavimento son muy recurrentes en areas comerciales
Opcion 2 para un diseño geometrico elbaorado.

  • Otros Bordes


Los bordes pueden formar parte de un diseño general más complicado, como círculos. Su tratamiento está descrito en el apartado ‘Motivos, inserciones y suelos geométricos’. Una franja aún más sencilla es el propio cordón de soldadura, soldado en el suelo en un color que haga contraste.


  • Cenefas


Se compran ya hechas o las puede cortar usted mismo con el saneador Forbo o con una regla metálica, tomando siempre el largo del material. De hecho, una cenefa es un simple borde de un solo color y se utilizan las mismas técnicas descritas al comienzo de este apartado.

Los cordoncillos hechos con tiras estrechas se pueden doblar con cuidado para hacer curvas, siempre que el material se haya calentado adecuadamente (por ejemplo colgando las tiras en un radiador caliente o aplicando pistola de aire caliente). Cuanto más estrecha sea la tira, menor radio podremos conseguir.


Temas Relacionados:


- Bordes y Cenefas (Primera Parte)
- Forbo Linoleum en Rollo
- Linoleo en Losetas