lunes, 22 de octubre de 2012

Instalacion de Pavimentos en Rollo (Segunda Parte)

marmoleum fresco de forbo pavimentos instalado en Spa
Instalación de rollos de Marmoleum Fresco en Spa Anas (L'Aquila, Italia)

Colocación de Contornos Irregulares


Cuando deba revestir paredes con varios repechos y salientes, como balcones, huecos de puertas, etc., la técnica del copiado nos garantiza un buen encaje, incluso en las situaciones más complicadas, como podemos ver en los diagramas. 

No obstante, le recomendamos que lea también la sección ‘Uso de plantillas’, que próximamente publicaremos en este mismo manual. Corte el primer paño un poco más largo de lo necesario. Haga un primer recorte en bruto para aproximarse al contorno de la pared, dejando 10-12 mm. sobrantes en los extremos, como margen para la labor de copiado. 

Coloque el paño sobre el suelo de forma que quede cuadrado con el hueco de la puerta o con los demás paños instalados, y a unos 25 mm. de la pared lateral (A), permitiendo que el paño suba un poco por las paredes finales. Los extremos del paño también deben subir por las paredes (B) y (C). Dibuje una marca transversal de guía sobre el borde del paño y en la base de la pared. Coloque la punta del copiador de forma apropiada y copie todas las superficies necesarias (A). Corte por la línea marcada.

Coloque el paño en posición, de forma que encaje perfectamente con la pared (A), dejando que el sobrante suba por las paredes (B) y (C). Dibuje a lápiz una línea guía a lo largo del borde del paño. Dibuje a lápiz marcas transversales de guía en el borde del paño.
esquema de instalacion pavimentos en rollo realizado por forbo pavimentos
Plano para zonas irregulares.


Deslice el paño hacia la pared (C) y copie todas las partes de las paredes marcadas (B). El tamaño del copiador será la distancia que se ha desplazado la marca de inicio. A continuación, desplace el paño hacia la pared (B) y copie todas las partes de la pared marcada (C). No olvide cambiar la regulación de los copiadores. Corte el material siguiendo los dos juegos de líneas de copia que acabamos de hacer, y el paño nos encajará perfectamente en su posición.
durante la instalacion de piso considere trabajar con un copiador
Las marcas guía son esenciales para no cometer errores.
En el caso de balcones o huecos profundos, tendrá que medir y recortar el material para que el borde del paño llegue hasta la pared que hace de fondo. No obstante, el cliente puede que prefiera ver la junta que cruza la entrada del balcón antes que desperdiciar material.


  • Ajustes a Pulso


A veces se argumenta que los vinilos son flexibles y se pueden ajustar a pulso a las paredes sin necesidad de copiadores. A veces incluso se considera una ofensa para el instalador sugerir otra alternativa a los ajustes a pulso. Una vez que se ha hecho el ajuste con copiador unas cuantas veces, encontrará que el método que aquí le describimos es casi igual de rápido, y le dará un resultado perfecto con mucha más seguridad, lo que, a su vez, hará que el cliente esté más satisfecho. Esto es profesionalidad. 

Con los vinilos delgados y muy flexibles, como los vinilos acolchados, se puede a veces acoplar la espada al copiador, lo que permite copiar y cortar en una sola operación.

  • Instalación de Grandes Longitudes de Material


Durante la fabricación de los rollos de linóleo o de vinilo, el material sufre una ligera contracción que afecta a su longitud. A menudo, la primera oportunidad que tiene de relajarse completamente es cuando es desenrollado, copiado y doblado hacia atrás para extender el adhesivo.

Si la longitud a instalar es mucha, esta relajación puede ser suficientemente importante como para que un extremo del material instalado quede un poco corto, a una pequeña distancia de la pared, cuando se vuelva a bajar el paño para pegarlo. 

Puede darse una ligera contracción en grandes largos de linóleo y vinilo y, sobre todo, en linóleo-cork y Walton, incluso cuando no se doblan hacia atrás. Para evitarlo, copie y coloque un extremo del paño y luego pegue todo excepto los últimos 1,5 a 2 metros al otro extremo antes de copiar y colocar este extremo. Si se contrae durante el doblado hacia atrás de esta pequeña longitud, no tendrá importancia. Hay que pegar toda la longitud del material mientras el adhesivo está activo.

  • Marcas de Dobleces en el Linoleo


Durante la maduración del linóleo, el material se cuelga en grandes hornos, en “tendederos” continuos de hasta 16 metros de altura. En la parte superior, el linóleo pasa por una barra, se pone boca abajo y en la parte inferior forma un bucle o recodo, mirando hacia afuera. Durante las 2-3 semanas que dura el proceso de curado, el peso del material provoca que el linóleo se amolde un poco a la barra, lo que deja una marca a lo ancho que siempre se corta y se desecha en fábrica.

El doblez o recodo de la parte inferior es no obstante más suave, aunque a veces es detectable en forma de ligera cresta que cruza la pieza, de unos 15 cm. de ancho. Con las modernas fórmulas de linóleo flexible, esto normalmente se puede pegar con linóleo de 2,5 mm. o 2.0 mm. utilizando técnicas normales de extensión del adhesivo, siempre que el emplazamiento sea cálido y que el área de la marca del doblez esté bien enrollada, primero a lo ancho del paño y luego a lo largo. 

Si el material es de 3,2 mm. o si las condiciones del lugar de trabajo no son favorables, puede que sea necesario utilizar alguna técnica especial. Algunos instaladores lo prefieren en vez de desechar estas grandes marcas.

Si las condiciones del lugar son buenas, las marcas de dobleces no deben suponer un problema si se extiende adhesivo con una llana de dientes de 2 mm. x 6 mm. como la ya descrita. Todo lo que se necesita es prestar un poco más de atención.

Cuando baje el paño sobre el adhesivo húmedo y llegue a la marca del doblez, ejerza un poco de presión inclinando un poco el propio material sobre la marca del doblez para así reducir su relieve, y luego balancéelo dentro y fuera del adhesivo hasta que tenga certeza de que se ha logrado una completa transferencia de adhesivo sobre el respaldo de arpillera antes de continuar. 

Una vez que el bucle de linóleo que todavía no se ha puesto en contacto con el adhesivo sale del área de la marca del doblez, presiónelo inmediatamente con un rodillo de 68 kg., para eliminar burbujas o aire que haya podido quedar atrapado antes de avanzar. Repita este presionado de la marca del doblez de fábrica a intervalos de 15 minutos, hasta que esté perfectamente cohesionado con el subsuelo.

Otro posible método es marcar el subsuelo en el punto en que cae la marca del doblez, tirar hacia atrás del paño y extender adhesivo de contacto (neopreno) sobre el suelo y luego sobre la parte trasera de la marca del doblez. Una vez seco el adhesivo de contacto, proceda a extender normalmente adhesivo unilateral en el resto recortando al rededor del adhesivo de contacto, o este no hará su efecto. 

Baje el paño sobre el adhesivo húmedo hasta llegar a la marca del doblez y entonces (utilizando el citado método de inclinación y balanceo) adhiéralo con cuidado, teniendo la precaución de que esté en contacto toda la superficie y de que no queden bolsas de aire.

Otra alternativa consiste en utilizar adhesivo sin disolvente y aplicarlo a una sola superficie. Extienda este adhesivo en la zona donde cae el doblez con la misma llana dentada. NO EXTIENDA el adhesivo en la parte trasera del doblez. Luego, proceda como se describe más arriba.

Temas de Interés:


- Linoleo en Rollo
- Pvc en Rollo
- Catalogo Online Flotex
- Catalogo Online Marmoleum
- Corklinoleum
Instalacion de Pavimentos en Rollo (Primera Parte)