jueves, 18 de octubre de 2012

¿Cómo Cortar las Juntas de un Pavimento en Rollo?

forbo pavimentos le sugiere que trabaje con un copiador y cuchilla
Un copiador de junta le facilitará la tarea.

Un Pequeño Gran Detalle


Gran parte de los fallos de los suelos aparecen en las juntas. Estos fallos tienen que ocurrir más pronto o más tarde si la junta está mal hecha y no hay buena adherencia. 

Cada material necesita su práctica para la realización de las juntas. A continuación una explicación detallada para pisos en rollo vinilicos, tanto acusticos (o acolchados), como de alto tráfico y suelos de linoleo. 

También exponemos algunos consejos y técnicas con las herramientas para que el resultado sea el esperado.

  • Suelos de PVC Acustico

Muchos vinilos acusticos Forbo se venden en anchos suficientes para evitar interrupciones y juntas. No obstante, en ocasiones es necesario unirlos. Corte un borde recto (sanear) a lo largo de la línea de la junta propuesta, siguiendo el dibujo siempre que sea posible. Introduzca el segundo paño bajo este borde recto, y haga que coincida exactamente el dibujo. Puede ponerle un peso, si es necesario, para evitar que se mueva.
Vinilicos acusticos como Sarlon Trafic de Forbo son lo mas recomendado
Ejemplo de cómo hacerlo en vinilos acolchados.


Para cortar el segundo paño, apoye la regla metálica contra el borde del primer paño, que será la junta, como muestra el diagrama. Doble hacia atrás el primer paño y recorte el segundo apoyado en la regla metálica, sujetando la cuchilla tan vertical como pueda.

Si intenta cortar de una vez ambos paños se arriesga a que no encaje el dibujo y a que la junta quede demasiado tirante.

  • Pavimentos Vinilicos de Alto Tráfico

Puede hacer la junta utilizando:
- Una regla metálica.
- Copiador corto.

Las juntas del vinilo Forbo se pueden cortar muy ajustadas ya que el material está reforzado y estabilizado con tela de fibra de vidrio para que no encoja ni ensanche. Incluso si el material se va a termo-soldar, un instalador profesional se asegurará de que dispone de una buena junta. Examine ambos bordes del rollo y elimine todos los trozos dañados. Después, deje que se superpongan los paños aproximadamente 2 centímetros.

  • Uso del Borde Recto

Siga el procedimiento que acabamos de describir para los vinilos acústicos  Sanee para lograr un lado bueno (corte perfectamente recto) aproximadamente a 1 cm. del borde de fábrica del material. Corte ambos bordes utilizando primero la cuchilla recta y luego la de gancho.

  • Uso del Copiador Corto en Suelos de Vinilo

Sanear para conseguir un lado bueno en el primer paño, utilizando la regla metálica o el saneador. Coloque el copiador corto de forma que la punta superior quede exactamente sobre el punto donde correrá el tope de la inferior a lo largo del lado bueno.

Compruebe que ha regulado bien el copiador en los centímetros más próximos a la pared, no en el centro del paño, y corrija si es preciso. Coloque el segundo paño sobre el primero. Manteniendo el tope inferior firmemente sujeto contra el lado bueno, ahora oculto, del primer paño, trace por la parte superior del segundo paño. Si la marca no queda suficientemente clara, frótela con tiza para que se vea mejor. A continuación proceda a cortar con una cuchilla recta y luego con la de gancho.

  • Linoleo en Rollo

Las herramientas y procedimientos son los mismos que para cortar vinilos de alto tráfico, con una diferencia esencial: que debe dejar margen para que se dilate de ancho el material, ya que la arpillera que constituye el respaldo absorberá la humedad atmosférica o la del adhesivo. Esta expansión es insignificante y cesa cuando cura el adhesivo especial para linóleo, pero si no la prevé a la hora de cortar, las juntas se levantarán y el revestimiento fallará.

  • Uso de Regla Metalica y el Marcador con Punta


Cree un lado bueno como en los vinilos de alto tráfico. Este paño debe quedar superpuesto al segundo. Marque el segundo paño haciendo correr el marcador junto a la regla metálica. El marcador con punta debe estar vertical y haciendo presión contra la regla. Haga el corte entero utilizando la cuchilla recta y la de gancho, y dejando el material de desecho hacia la parte de fuera de la mano que corta, lo que dará como resultado un corte ligeramente sesgado. La diferencia entre ambos paños tendrá aproximadamente el grosor de la punta del marcador.

  • Uso del Copiador Corto Linoleo

Siga el procedimiento descrito para vinilo, excepto que la punta de marcado superior deberá estar compensada para que quede una diferencia del grosor del tope inferior del copiador. Aquí también pare a pocos centímetros de la pared por si hay que hacer corrección en la calibración del copiador.

  • Uso del Saneador Forbo (Cutter para Bordes y Tiras)

Junto con la herramienta facilitamos las instrucciones completas para su utilización. El saneador Forbo (para cortar bordes de rollos y tiras de material) se encarga de marcar y cortar al mismo tiempo, si se sujeta contra un borde recto y se va empujando en dirección contraria al operario, dejando así el margen ideal para las juntas del linóleo. Las cuchillas afiladas siempre facilitan la labor del instalador y el
manejo de esta herramienta. 

En otro apartado de este manual de instalación de pavimentos de Forbo se describen las funciones de corte de tiras. Para que el saneador pueda comenzar a utilizarse desde el extremo del rollo, y que acople perfectamente al borde saneado (a la izquierda del instalador, según empuja hacia delante la herramienta), hay que marcar y cortar, partiendo de la pared, los primeros 10 cm. aproximadamente de la junta, utilizando alguno de los métodos descritos. Trataremos de la misma manera los últimos 5 cm. de la junta, ya que el saneador no llega hasta los extremos.

  • Juntas en Cabeza

Evitaremos siempre que sea posible las juntas en cabeza, planificando bien cómo utilizamos los largos de material del mismo lote de que disponemos. Si se necesitan juntas en cabeza, cortaremos la junta final de la misma forma que las juntas laterales de vinilo, sin dejar margen para dilatación. No obstante, no debemos hacer este corte antes de adherir la mayor parte del material.

Los vinilos de alto tráfico de Forbo, reforzados con fibra de vidrio, no encogen de ancho. Debido a que vienen de fábrica fuertemente enrollados, tanto los vinilos de alto tráfico como el linoleum encogerán un poco de largo al desenrollarse. En el caso del linoleum dejaremos 10 mm por metro de largo cuando hagamos nuestros cálculos. Para los vinilos, la contracción máxima del largo del rollo será inferior a 100 mm. por cada 25 metros de largo de rollo.




Temas de Interés:


- Linoleo Acustico
- Vinilico Acustico
- Sarlon Trafic
- Linoleo en Rollo
- Vinilo en Rollo
¿Cómo Cortar Pavimento?