martes, 9 de octubre de 2012

¿Cómo Cortar Pavimento?


cuchillas para cortar pavimento o suelo de linoleo vinilico forbo pavimentos
Tipos de Cuchillas.

Las Cuchillas


Para cortar en general suelos de linóleo y/o pisos de vinilo, se necesita una cuchilla y dos tipos distintos de hoja de cuchilla. 

Utilice siempre cuchillas afiladas. Cada material desgasta la cuchilla a un ritmo distinto. Los que contienen cuarzo o carborundo (carburo de silicio) las despuntan más rápido. 

Escoja el tipo de mango con el que trabaje más cómodo. Si la cuchilla se sostiene de manera natural, tal como viene a la mano, hará una ligera muesca en el material - algo a veces deseable - por lo tanto, mantenga el material de desecho por la parte de fuera de la mano que corta. No haga la muesca con un sesgo mayor de 20º desde la vertical o el borde será demasiado delicado y se romperá, o se doblará cuando haya que hacer las juntas.

  • Corte de Pavimentos Vinilicos Acolchados

La mayoría de los vinilos acolchados domésticos de uso general se pueden cortar de un solo corte con la cuchilla recta o con la de gancho, teniendo cuidado de mantener la cuchilla vertical y utilizando un borde recto o una regla metálica como guía si es necesario. 

Si utiliza un instrumento para copiar juntas, se puede acoplar una cuchilla (o espada) en lugar de una punta, con lo que copiará y cortará al mismo tiempo.


  • Corte de Pisos Vinílicos en Rollo y Linoleum para Contratas

Estos materiales, más compactos y resistentes, deben cortarse mediante más de un corte, utilizando ambos tipos de cuchilla. En algunos casos la superficie del material se marca con un copiador/saneador. Si la línea trazada resulta difícil de ver en el color del material a cortar, resáltela frotándola suavemente  con tiza. 

1. Postura Corporal 
pavimento linoleum, piso vinilico, forbo pavimentos, forma de cortar el pavimento, revestimiento
Forma de cortar el pavimento que resta..
Es esencial utilizar un método seguro para cortar. Un instalador puede pasar miles de horas trabajando con cuchillas y el método debe ser ‘a prueba de fallos’ en la medida en que sea posible, en previsión de una posible falta de concentración. Así pues, asegúrese de que la mano libre y las rodillas estén siempre lejos de la cuchilla. La mano libre debe descansar en el suelo siempre lejos de la cuchilla, donde no haya riesgo de que resbale y nos corte. Vaya con la vista siempre por delante del punto de la línea de corte. 

Mantenga la cuchilla vertical sobre la superficie a lo largo de toda la línea trazada o borde recto, si utiliza una cuchilla recta. Con muchos materiales será necesario pasar la cuchilla más de una vez para conseguir un corte que sea 1/2 ó 2/3 del espesor del material. En otros casos, es posible que la marca sea ya profunda. 

No intente forzar la cuchilla para que penetre mucho en el material. Si ve que sus nudillos se ponen blancos es que está apretando demasiado; esto significa que ejerce menos control y se cansará antes. Retroceda regularmente a medida que corte. No corte más de un metro, aproximadamente, antes de retroceder. Si es posible, no trabaje en una postura incómoda. Para completar el corte con la cuchilla de gancho, arrodíllese a una distancia aproximada de un brazo del lugar donde debe comenzar el corte, con la cuchilla cómodamente cogida. 

2. Corte Biselado
Si necesita que el corte sea biselado (para que encaje con la pared, por ejemplo), la cuchilla puede estar ligeramente inclinada. Descanse la mano libre sobre el suelo, lejos de la cuchilla, donde no haya riesgo de que resbale y se corte. Penetre con el cuchillo en gancho al inicio del corte trazado y pase el cuchillo por todo el material con un único movimiento regular. 

No levante el mango al tirar. Agárrelo con firmeza hacia usted. Los nudillos apenas deben tocar el material bajo el mango. No es necesario que la hoja de cuchilla llegue al suelo. A medida que la cuchilla se acerque a sus rodillas, vaya retrocediendo, dejando siempre la cuchilla en el corte hasta que vuelva a estar a distancia de un brazo. 

3. Corte en Línea Recta
Cuando corte en línea recta, mantenga su brazo tan recto como pueda, aunque sin tensión, teniendo hombro, codo y muñeca en línea con el corte. La cuchilla de gancho corta todo el material de una sola vez y ha sido diseñada con un lado liso para no entorpecer la labor del borde cortante ni desgastarlo, incluso si se usa sobre suelos de hormigón. También permite cortar un paño (o talla) colocado sobre otro, o incluso sobre moqueta, sin dañar la superficie de debajo. 

Se debe hacer también un corte limpio del respaldo de lona, sin dejar los extremos deshilachados. Recuerde que es esencial que el material de desecho quede siempre por la parte de fuera de la mano que corta. 

  • Corte de Losetas de Vinilo y Linoleo

Las losetas flexibles se cortan siempre desde la superficie. Las losetas termoplásticas se pueden marcar o cortar parcialmente desde la superficie y luego partirlas con un doblez seco, para conseguir un borde suficientemente limpio como para que encaje bien en la pared, aunque no para encajarla con otra loseta. 

Para las demás losetas de vinilo y linóleo, el procedimiento es semejante al de los rollos. Los bordes de las losetas cortadas a máquina sólo se deben colocar unas contra otras, a no ser que esto resulte imposible por el diseño.

Temas Relacionados