miércoles, 10 de octubre de 2012

Colocar Losetas: Planificacion e Instalacion


losetas piso forbo marmoleum dual en campus universitario
Forbo Marmoleum Dual en Boone Campus KCTCS (EE.UU.)

Superficies Regulares e Irregulares


Una instalación de losetas bien especificada, no sólo tendrá un buen aspecto sino que merecerá el tiempo y el esfuerzo invertidos en una minuciosa planificación, y evitará las molestias de tener que cortar y medir el material en el perímetro de la habitación.

Para planificar la instalación de un suelo de losetas, el punto de partida correcto tradicional es el centro de la superficie a revestir, aunque puede no ser el punto de partida definitivo a la hora de comenzar a colocar losetas. 

Si hay que incluir una cenefa, posiblemente no haya más remedio que utilizar este método (véase ‘Bordes y Cenefas (Primera parte)’ y ‘Bordes y Cenefas: Figuras Geometricas y Otros’). Sin embargo, hay otro posible punto de partida, posiblemente más sencillo y más rápido, que también describimos más adelante. Si vamos a partir desde el centro, lo primero será hallar dicho centro.

  • Superficies Regulares

Para hallar el centro de una habitación de forma casi rectangular:


Calculos para pavimento suelo piso en losetas Forbo Marmoleum Dual
Esquema instalacion losetas superficie regular.
1. Mida minuciosamente cada una de las dos paredes opuestas y señale los puntos centrales de cada una de ellas (A, B).
2. Haga una línea de tiza entre estos dos puntos, lo que nos da la línea AB.
3. Mida esta línea. Halle su centro (C).
4. Partiendo de C y utilizando el trazador (o un copiador largo con lápiz o herramienta similar), marque los puntos D y E sobre la línea AB, aproximadamente a 200 mm de C. Estire la punta de trazar completamente y trace los arcos F y G sobre la bisectriz, utilizando alternativamente los puntos D y E. Si no tiene copiador, compás u otra herramienta, utilice una regla con un lápiz bien sujeto, a la distancia adecuada. Cuando más corto sea el arco, más preciso deberá ser el trazado.
5. Ahora, trace una línea de tiza entre los puntos F y G, que pasará por el punto C, lo que dará un ángulo recto con la línea AB. Ya tenemos nuestro punto de partida.


  • Superficies Irregulares

Las áreas irregulares, como la de la figura, se medirán así:
en zonas irregulares forbo pavimentos le sugiere marmoleum dual con las medidas recomendadas
Esquema instalacion losetas superficie irregular.


1. Seleccione la pared en la que esté la puerta principal.
2. Marque una línea de tiza paralela a esta pared, aproximadamente a unos 75 mm. Halle su centro (A). Estos 75 mm nos dan margen de trabajo.
3. Coloque uno de los extremos del trazador o la regla en el punto A y marque, sobre la línea de tiza, los puntos B y C.
4. Extienda el instrumento de trazar o la regla utilizando los puntos B y C situados sobre la línea, trace arcos desde D. Para mayor precisión, no debe estar demasiado próximo a A.
5. El punto donde se cruzan los dos arcos es el punto D. Trace una línea de tiza de A a D y que siga hasta la pared opuesta. Nos dará la base, en ángulos recto con la pared escogida.
6. Una vez hechas las medidas necesarias para hallar el punto medio de esta línea (M), trace la línea EF, con ángulos rectos, tal como se ha descrito para las superficies regulares. Ya tenemos el punto de partida. 

En habitaciones con entrepaños, rotondas y salientes, ‘regularice’ la habitación trazando falsas líneas de paredes, como se indica en el siguiente dibujo. Otro posible método para crear un ángulo recto es aplicar el teorema de Pitágoras, el método ‘3’ ‘4’ ‘5’, donde la base de un triángulo es 3 (o un múltiplo), el cateto es 4 (o el mismo múltiplo) y la hipotenusa es 5 (o el mismo múltiplo). 

Por ejemplo, si utilizamos el diagrama que vimos para superficies regulares, marque el punto D a 300 mm del punto medio (C) de AB. Luego, desde D trace un arco a 500 mm de distancia, sobre el trazado previsible de la línea FG. El punto de este arco situado exactamente a 400 mm de C nos dará un ángulo recto con C.


  • Punto de Partida

Se recomienda marmoleum dual linoleo en losetas de Forbo Pavimentos
Plano punto de partida.

Siempre que pueda, evite poner tiras de loseta de tamaños menores a 60 mm, ya que es más probable que se levanten en un futuro, y nos arriesgamos a que la pared no esté perfectamente recta, lo que daría tiras formando cuñas con superficie de apoyo incluso más pequeña. 

Marmoleum dual de Forbo Pavimentos tiene el catalogo de suelo en losetas o linoleum
Esquema colocacion losetas.
Para tener la certeza de que el diseño estará equilibrado y no se necesitarán fragmentos con cortes más difíciles puede optar por:

1. Coloque en seco dos filas de losetas partiendo desde el punto central, tal como se indica en el siguiente gráfico, o bien
2. Divida la distancia AM y la CM por el ancho de las losetas para hallar el ancho de la pieza restante; por ejemplo, si AM = 7,75 m y estamos poniendo losetas de 500 mm, nos da 15 losetas enteras y 250 mm (0,05 de una loseta que se pierde con la suma de los cortes), o bien
Forbo Pavimentos ofrece este manual de instalacion para el mejor desarrollo de su obra
Alternativa para colocacion de piso en losetas.
3. Si el tamaño de las losetas hace que sea difícil calcularlo de memoria, tome una regla recta y marque, sobre AM, distancias que sean múltiplos del tamaño de la loseta que esté empleando (por ejemplo, 900 = 3 losetas de 300 mm) y luego divida la distancia que sea inferior a 900 mm por el tamaño de la loseta (por ejemplo, si AM = 7,75 m entonces esto es 8 veces la distancia de la regla de 900 mm, lo que nos deja 550 mm, es decir, 1 loseta + 250 mm que quedan). 


Utilice cualquiera de estos métodos, según el tamaño de la superficie a cubrir y sus preferencias personales. Quedará una pequeña tira de losetas si se han colocado desde el centro verdadero, tal como se indica en la primera ilustración. A continuación, tome un nuevo punto de partida, como se indica a continuación, situado 250 mm más abajo, en la línea CD. 

Por ejemplo, si CD tuviera 7,15 metros de longitud, la línea a ambos lados de M nos daría 7 losetas completas de 500 mm y una pieza de 7,5 mm de anchura, más una pieza de 325 mm CN y 6 losetas completas más una pieza de 325 mm ND. 

Si traza una nueva base EF, paralela a AB, tendremos el nuevo punto de partida (N). Se pueden hacer tres posible ajustes: (a) no se necesita ningún ajuste; (b) hay que ajustar la longitud; (c) hay que ajustar la anchura; (d) hay que ajustar ambas (ver ilustración). 

En cualquier eventualidad de ajuste puede escribirnos a Forbo Pavimentos
Ajustes posibles en la colocacion.

  • Punto de Partida para Diseños en Diagonal


A veces hay que colocar las losetas en diagonal. Los principios a seguir son los mismos ya descritos. Estos son los pasos que debemos dar:

1. Halle el centro de la habitación (M) como ya hemos descrito y trace las líneas de tiza XY y VW.
2. Con el trazador, coloque una punta en M y marque los puntos A, B, C y D sobre las líneas base XY y VW.
3. Extienda la punta de trazar y, colocando una punta sobre A, trace un arco en E. Desplace el trazador hasta B y trace el arco en F.
4. Repita este ejercicio con los puntos C y D. 
5. Trace una línea de tiza en las intersecciones de los arcos en E y F, lo que nos da una base que pasa por M para colocar las losetas.
6. Compruebe que el equilibrado del suelo sea el correcto. Si no, haga los ajustes descritos para los diseños cuadrangulares.
A veces hay que instalar en sitios angulados. Consulte el manual de Forbo Pavimentos ante dudas
Esquema para diseños en diagonal.

7. Si ha utilizado el método de ‘3’ ‘4’ ‘5’ para hallar el ángulo recto, marque puntos a 300 mm de M en las 4 direcciones y haga los arcos en E y F utilizando la misma medida de 500 mm. que utilizó en 3 y 4.

  • Método Alternativo

El objetivo del instalador de pavimentos es instalar un suelo perfectamente aceptable con la mayor rapidez posible y con el mínimo desperdicio de material. El aspecto del suelo será juzgado de manera subjetiva y, en la mayor parte de los casos, no será necesaria precisión matemática a la hora de planificar la colocación, siempre que el suelo ‘quede bien’. Este método de colocación de las losetas es ligeramente más rápido:

1. Decida en qué pared va la puerta principal y, dando por sentado que las losetas son de 500 mm., marque un punto a 480 mm de la pared que está perpendicular a esta puerta. A continuación, marque con una regla distancias de 1 metro en toda la habitación, en paralelo a la pared de la puerta, hasta que quede menos de 1 metro. 

Si después de hacer esto le queda una pieza de loseta demasiado pequeña, digamos de 80 mm, aumente el tamaño de esta pieza final (pero no más de 240 mm), preferiblemente para equilibrar el tamaño de la loseta cortada a cada lado de la última loseta completa, algo importante si se busca en efecto de cuadrícula, y tome nota mentalmente de que ahora todas las marcas tienen que desplazarse en la misma proporción hacia la pared original.

2. Una vez hecho este ajuste, si es necesario, marque un punto y recuérdelo, cerca de la marca de 1 metro más próxima al centro de la puerta o 500 mm más cerca del centro de la habitación, si sigue bajo la puerta. 
Forbo Pavimentos posee un catalogo de Marmoleum dual en caso que quiera alternativas
Metodo alternativo de colocacion.

3. Si las paredes parecen razonablemente cuadrangulares, mida, una vez hechos los ajustes, la distancia desde la pared lateral del extremo más lejano de la habitación y trace una línea de tiza entre estos dos puntos. Con un lápiz sujeto a una regla recta marque el centro de esta línea de tiza, para mayor exactitud. 

Este será ahora la línea de partida para colocar las losetas. Desde una distancia de 480 mm de la pared con la puerta marque unidades de 1 metro a lo largo de esta línea, al igual que hizo con la primera línea, y ajuste 480 mm hacia abajo si es necesario para conseguir que la pieza de loseta del extremo de la habitación tenga un tamaño satisfactorio y deje un espacio suficiente (digamos 3 cm.) hasta la puerta. Su punto de partida será aquel donde se coloque la primera loseta completa de esta línea.
En linoleo, Forbo Pavimentos fabrica y distribuye Marmoleum Dual
Segundo metodo alternativo de colocacion de losetas.


4. Observe que en este método sólo hemos dibujado una línea. Es muy importante que sea precisa. Si ha de utilizar un adhesivo que le permita ver la línea a través de él, tome una regla recta y marque cuidadosamente el centro de la línea de tiza con un lápiz. El adhesivo hará que la línea de tiza se vea borrosa, pero la línea de lápiz le seguirá sirviendo de guía. 

Temas Relacionados: