viernes, 5 de octubre de 2012

Los Mejores Adhesivos para Pisos Vinilicos o PVC


forbo pavimentos, rollo de pvc, pvc en rollo, vinilico en rollo, piso vinilico en rollo, piso en rollo, forbo
Rollos de pavimento vinilico listos para salir.

¿Qué es Mito y qué es Verdad?


Los revestimientos para suelos de vinilo en rollos requieren adhesivos que tengan buena resistencia contra la migración de los plastificantes y ante las altas temperaturas, además de una buena adherencia. 

Los dos tipos principales son las emulsiones de resina de caucho (también conocidos como adhesivos SBR) y las emulsiones acrílicas.

Los adhesivos a base de emulsiones acrílicas están recomendados para los revestimientos de vinilo en rollos Forbo y para losetas Colorex, donde no se necesitan propiedades especiales estático-conductivas. 

Se fabrican con resinas sintéticas inoxidables. Ofrecen un grado excelente de adherencia final y una alta resistencia contra la migración de los plastificantes. El límite térmico funcional es de 49˚C, lo que permite su uso en áreas de temperaturas relativamente altas.


Los adhesivos acrílicos normalmente tienen un tiempo abierto más largo que los demás adhesivos para vinilo y un buen mordiente en seco, aunque, una vez más, recomendamos tener cuidado y evitar la colocación tardía del revestimiento. No son tóxicos ni inflamables.

Últimamente también se venden adhesivos sensibles a la presión, que permiten colocar revestimientos de vinilo sobre el adhesivo seco. Aunque no son recomendables para los revestimientos de vinilo Forbo por su baja resistencia a la migración de los plastificantes, daremos los siguientes datos generales sobre los adhesivos SBR:

  1. Están hechos de resinas de caucho estireno-butadieno
  2. Tienen colores claros
  3. No son tóxicos 
  4. No son inflamables
  5. Se dividen en dos categorías: estándar y para altas temperaturas. 
  6. Su resistencia al calor varía considerablemente. 

El adhesivo estándar para vinilo está diseñado para adherir la mayor parte de los acabados para suelos de PVC a sustratos de hormigón, contrachapado, aglomerado, DM y la mayor parte de las pastas alisadoras.

Debido a su coste comparativamente reducido, este adhesivo suele ser la primera opción y se especifica incorrectamente para áreas como concesionarios de automóviles, donde la resistencia a la fricción tiene una gran importancia, o para áreas donde debe soportar el calor procedente de sistemas eléctricos de calefacción bajo suelo. Estos últimos funcionan aproximadamente al límite del rango de temperaturas funcionales permisibles para este adhesivo (25˚C). 

El calor del sol puede exigir lo máximo de un adhesivo. Incluso las temperaturas superficiales de edificios situados en el norte pueden llegar a alcanzar, a través de las ventanas que dan al sur, los 54˚C. 

Con el calor, el vinilo y otros materiales se dilatan y si el adhesivo no tiene suficiente resistencia a la fricción, puede darse el efecto de ‘tensión’ en los bordes o disminuir la capacidad de unión del adhesivo. Si la unión al suelo no es eficaz, los productos de limpieza y mantenimiento (algunos muy alcalinos) pueden infiltrarse por debajo de la loseta, lo que supondrá un rápido colapso de la instalación.

Los adhesivos de resina de caucho más suaves tienden a tener un buen mordiente en seco o ‘post-mordiente’. Este mordiente se puede apreciar incluso años después de la instalación, dificultando la eliminación del pavimento. También puede provocar fallos si el instalador extiende el adhesivo a lo largo de una zona demasiado grande y sigue colocando losetas o rollos mucho después del tiempo abierto recomendado. 

OJO: Si se coloca material sobre un adhesivo semiseco, aunque parezca que las losetas quedan bien sujetas, nos dará una mala unión adhesiva, agrietamiento, dificultad para pasar la llana dentada y encogimiento aparente, incluso tras pasar el rodillo pesado concienzudamente.


Temas Relacionados: