jueves, 11 de octubre de 2012

¿Cómo Pegar Losetas? (Desde el Punto Central)

forbo pavimentos ofrece marmoleum click en rollo o loseta para el area residencial
Losetas de Marmoleum Click instaladas en diagonal.

Paso a Paso


Continuando el tutorial de cómo instalar correctamente losetas, ahora explicaremos cómo pegarlas.

1. Primero hay que hallar el punto de partida ‘S’ tal como ya se ha descrito, y marcarlo clara y nítidamente. Si se pueden ver las líneas de tiza a través del adhesivo, marque el centro de las líneas de tiza con un lápiz.

2. Compruebe si el suelo está bien barrido (preferiblemente aspirado) y sin contaminantes.

3. Compruebe que las losetas del mismo color que va a utilizar en una misma habitación proceden del mismo lote. Las losetas siempre deben ser mezcladas.

4. Extienda el adhesivo con una llana que tenga los dientes adecuados. Coloque dos filas de losetas hasta uno de los lados de la línea central más larga, deteniéndose en la línea que cruza. Extienda adhesivo sólo en la superficie que pueda cubrir con las losetas durante el tiempo en el que está activo el adhesivo a la temperatura ambiente de la habitación, posiblemente no sean más de 2 ó 3 metros cuadrados si se trabaja solo. 

Deje que el adhesivo adquiera un ligero mordiente para que no se deslicen las losetas al avanzar sobre ellas. No extienda todavía adhesivo en la zona que va a cubrir con la última loseta completa y el corte que va contra la pared a no ser que esté seguro de que el adhesivo seguirá activo en el momento en que corte las piezas de los bordes y esté listo para colocarlas.


5. Coloque con el máximo cuidado la primera loseta, en la esquina de las líneas de lápiz. Añada dos losetas más a lo largo de la línea central y compruebe que estén perfectamente alineadas. Siga poniendo losetas a lo largo de esta línea hasta que se le termine el adhesivo. Las losetas de linóleo y de vinilo de calidad hay que ajustarlas muy firmemente pero no debe forzarlas unas contra otras. Añada una segunda fila, alineando la primera loseta con cuidado sobre la línea que cruza.

forbo pavimentos sugiere seguir este esquema para losetas vinilicas o de linoleo
Plano esquematico para pegar losetas.

6. En cuanto a la cabecera, extienda adhesivo y coloque 2 filas de losetas partiendo del centro hacia el muro de enfrente. Añada el suelo desde la línea central que cruza, poniendo dos filas al mismo tiempo, y dejando la última loseta y el remate que van a un lado y en los extremos, sin adhesivo de momento.

7. Limpie con un trapo húmedo el adhesivo que pueda haber rezumado entre las losetas.

8. Presione las losetas instaladas en ambas direcciones con un rodillo de 70 kg. o similar. 

9. Corte los remates de losetas que van contra la pared. Para ello, normalmente se coloca en su lugar la última loseta completa y se coloca otra loseta completa superpuesta a la anterior, pero esta firmemente apretada contra la pared. Corte la loseta de abajo siguiendo el borde de la de arriba. El borde cortado de este remate de loseta se empuja a continuación contra la pared y detrás se ajusta una loseta completa.

para ambientes de oficina Forbo ofrece diferentes tipos de suelos como este allura abstract
Oficina con losetas Forbo Allura Abstract.
10. Para hacer las puertas, marcos, etc., se usa el mismo principio consistente en ajustar la loseta a cortar en la posición de la última loseta completa y marcar cada cambio de dirección del marco de la puerta utilizando un juego de trazadores, a 500 mm (o el tamaño de la loseta), o con una regla, antes de cortar con precaución. Señalaremos la posición de las tuberías y cortaremos las losetas de la misma manera. 


11. Corte todas las losetas de los bordes y colóquelas, así como las losetas completas que hay que pegar a las losetas adyacentes mientras hay adhesivo fresco en la zona de los bordes. Coloque las losetas y aplánelas bien con un rodillo de mano o con la espátula de presión o martillo de presión, si es necesario, en las esquinas. 

12. El método que se ilustra arriba no funcionará bien si el recorrido de las paredes no es correcto o si son irregulares y posiblemente no nos encajen perfectamente si utilizamos losetas grandes (610 mm). En tales casos, ponemos la loseta a cortar en el lugar de la última loseta completa y el trazador o copiador largo lo ajustamos a la anchura de la loseta completa. Marcamos o trazamos la loseta, manteniendo el copiador siempre perpendicular a la pared.


  • Metodo Alternativo


Este método se diferencia del anterior en que la loseta inicial se coloca sobre la línea, aproximadamente a 480 mm. (o a la distancia que hayamos calculado que está el punto de arranque una vez ajustado) de la pared que tiene la puerta. 

Las primeras tres losetas se siguen alineando con la máxima precisión y ponemos tan sólo el adhesivo que podemos cubrir mientras esté activo. La primera línea tiene la longitud de la habitación. Comprobaremos si lo hemos hecho con precisión y luego terminaremos ese lado de la habitación, poniendo dos filas cada vez.

  • Colocacion de Losetas en Diagonal


Marque el área a cubrir con una diagonal real, tal como se ha descrito en la sección anterior. Luego coloque y pegue la primera fila de losetas. Una vez más, la loseta clave y la primera fila de losetas tienen la máxima importancia. Una vez equilibrado el conjunto y cuando esté correctamente adherida la primera fila de losetas, coloque las losetas del suelo y presiónelas antes de que se endurezca el adhesivo. Una comprobación que nunca está de más es ver si los puntos de las losetas caen exactamente sobre las líneas centrales que dibujan rectángulos con las paredes, según indica la figura:
colocar revestimientos en losetas puede ser una tarea compleja
Esquema colocacion loseta en diagonal.




El método más fácil para marcar las losetas del perímetro es utilizar una plantilla o bien el copiador para losetas Forbo. La longitud de la diagonal de la loseta a colocar nos dará la longitud de los bordes de la plantilla. Puede medir exactamente la distancia entre puntos de la diagonal o bien calcular la raíz cuadrada. Por ejemplo, si utiliza losetas de 50 x 50 cm., la diagonal será la raíz cuadrada de la suma del cuadrado de dos lados adyacentes o 2.500 + 2.500 = 5.000 = 70,71 cm.

Una vez adheridas todas las losetas del suelo excepto la fila exterior, coloque una loseta completa sobre el espacio que ocupará la última loseta completa (tal como se ha descrito más arriba). Coloque la plantilla o el trazador para losetas con un borde apoyado contra el muro, marque y corte al tamaño que corresponda la loseta perimetral. 

Una vez cortadas a su tamaño todas las losetas las ponemos cerca del área que ocuparán, extendemos el adhesivo, colocamos las losetas y las presionamos bien.


Temas Relacionados: