martes, 30 de octubre de 2012

Rodapies, Zocalos o Molduras para Esquinas (Ultimo)


Forbo Pavimentos tiene diversas alternativas para sus revestimientos pvc
zocalos para suelos vinilicos.

Las Otras Técnicas


Con esta última revisión de esquinas exteriores  cortes en mariposa, ángulos preformados y sellado y soldado de molduras, finalizamos el apartado dedicado a rodapies, zocalos y molduras.

Cabe reiterar que estos complementos no sólo están diseñados para proporcionar una unión atractiva entre el pavimento y la pared, sino que su funcionalidad a largo plazo puede llegar a ahorrarle dinero en el mantenimiento.

  • Esquinas Exteriores: Corte en Mariposa o en "V"


A veces el cliente no desea ver juntas, ni siquiera soldadas, en las esquinas exteriores, porque piensa que se va a estropear o a romper con los golpes. Si se utiliza vinilo muy flexible, una opción consiste en introducir una V de material alrededor de la vertical de la esquina. Esta técnica sólo se puede aplicar si no se ha utilizado conformador de molduras.

Una vez marcadas las líneas de la parte superior de la moldura, mida y transfiera dichas líneas a la posición que van a ocupar en la lámina. Corte por estas líneas o un poco más hacia afuera, para facilitar después el recorte, y retire el material sobrante. Mida con un recorte del material la distancia desde la parte inferior del punto de la esquina hasta la parte superior de la moldura. 
Si utiliza un pavimento vinilico flexible Forbo sugiere utilizar esta tecnica
Esquema de recorte en esquina exterior.


Dibuje una diagonal recta de 45º a lo largo de la línea DY y corte partiendo de D por esta línea, en dirección a Y, la distancia marcada en el recorte de material. Cuando lo empuje a su posición contra la pared, con el extremo del corte diagonal en la parte inferior de la esquina y la parte superior del material a lo largo de las líneas de la pared, el material se abrirá para formar una ‘V’. No estire el material, ya que puede rasgarse por el corte.

Según la flexibilidad del material con el que trabaje, puede insertar material detrás de esta V y trazar con una punta de copiador, retirar y cortar, o bien medir y cortar. Compruebe que todos los ángulos de la diagonal son exactamente de 45º. Para facilitar el doblar la esquina, marque la posición precisa de la misma cuando retire algo de material de la parte trasera, siguiendo esta línea. A continuación, puede soldar la V.
Forbo reitera que no debe aplicarse en suelos de linoleum o vinilos rigidos
Compruebe que todos los angulos sean de 45º


Esta técnica no es adecuada para el linóleo ni para vinilos rígidos.


  • Angulos Preformados


Las esquinas interiores y exteriores se pueden disponer en inglete con mucha facilidad si están hechas de Marmoform S y utilizamos un taco para ingletes estándar. No obstante, si usted lo prefiere, puede hacer un pedido especial de ángulos pre-conformados interiores y exteriores.

Las dimensiones estándar son: 100 mm de alto x 50 mm de base, con un radio interior de unos 9 mm.  La parte superior de cada brazo del ángulo interior mide aproximadamente 140 mm de largo y de cada brazo del ángulo exterior, 100 mm. Se pueden pedir en múltiplos de 8, combinados interiores y exteriores. Ajuste y adhiera los ángulos pre-conformados antes de cortar y ajustar los elementos adyacentes, de colocar las molduras, minimizando las juntas en la medida de lo posible. Compruebe que todas las esquinas quedan uniformes antes de instalar los ángulos.

Si las esquinas que recubren no son ángulos rectos, se puede cortar la base del ángulo por la línea del inglete y recortar luego para conseguir un ángulo más agudo o más abierto, utilizando cordón de soldadura o un inserto de linóleo, según convenga. Algunos fabricantes comercializan también ángulos de vinilo preconformados, en diferentes colores lisos. Normalmente son moldurados y pueden no tener el mismo tono o textura que la moldura o perfil de vinilo extruído con el que se van a conjuntar.


  • Sellado y Soldado de las Molduras


Con frecuencia, si se necesita un suelo impermeable a fugas y a líquidos de limpieza, en las especificaciones de las molduras se incluye el sellado o soldado de las juntas, en un color coordinado o haciendo contraste. El cordón de soldadura de vinilo se utiliza para soldar en caliente las molduras de vinilo que no van sobrepegadas; el cordón de soldadura de linóleo se utiliza para soldar molduras y suelos de linóleo. 

Si se está utilizando moldura de vinilo y pavimento de linóleo, utilice cordón de soldadura de linóleo para soldar a la velocidad que necesita el linóleo. Si suelda esquinas interiores (no es preciso en ángulos pre-conformados), saque un trozo con un gubia de ranurar (biselador manual), suelde y retire el sobrante con una gubia de enrasar.

Requiere una considerable habilidad conseguir una soldadura vertical impecable en una esquina exterior. Como ya hemos explicado, primero tendremos que haber cortado el material de la moldura en cuadrado, en línea con las paredes, para dar el mejor agarre al material. A continuación se aplica cordón de soldadura circular y luego se recorta, una vez enfriado, con una cuchilla normal. Para facilitar el soldado vertical se puede utilizar una boquilla con extremo elevado.
Consulte con forbo si necesita productos de soldadura
Tipos de sellado y soldado de molduras.


Si está especificado, se pueden soldar de igual forma las juntas verticales que hay entre tramos de moldura. No obstante, soldar verticales es una tarea larga y trabajosa, y por tanto, cara y con frecuencia el resultado no queda bien desde el punto de vista estético. Una junta bien cortada, fijada con adhesivo de contacto bien aplicado, en realidad nos impermeabilizará y el cliente posiblemente lo acepte siempre que se discuta el tema por adelantado. Otra alternativa es sellar los extremos de los tramos de moldura aplicando adhesivo en caliente o adhesivo de silicona al extremo de cada tramo inmediatamente antes de apoyarlo en el siguiente tramo.


Temas de Interés: