miércoles, 7 de noviembre de 2012

Bordes y Cenefas (Primera parte)


Consulte a Forbo Pavimentos si desea un toque de diseño para su pavimento de linoleum o vinilico
Listas de pavimento listas para colocar.

Un Toque de Estilo


Bordes y cenefas son dos formas relativamente sencillas de hacer más atractivo un suelo. Los bordes pueden tener distintos diseños y van alrededor del suelo.

Las cenefas normalmente son estrechas y pueden formar parte del diseño general del suelo. 

En muchos casos son de mucha utilidad para decorar y devolver la alegría a cualquier ambiente que requiera un cambio de estilo.


  • Borde Simple

Para empezar, vamos a suponer que se quiere colocar un modelo de borde de tres tiras: una de 100 mm en el centro, bordeada a cada lado por tiras de 25 mm. Todo esto ubicado a 650 mm de la pared. La técnica de medición e instalación de este borde será la misma que con el linóleo en rollos o vinilo que esté utilizando.

Algunas habitaciones tendrán repechos o salientes y queda a su buen juicio decidir cómo coloca el borde en relación a estos ‘accidentes’. Una vez planificado el suelo, mida desde el rodapié la posición del filo interior de la tira más interna del borde -en este caso 800 mm.-, y márquela con una línea de tiza, prolongándola hasta las paredes.


Corte el material para suelos de forma que se superponga a esta línea de tiza aproximadamente 50 mm. en todo el perímetro. Plantee las piezas de la forma normal y luego tire hacia atrás hasta la mitad de una sola vez y extienda el adhesivo exactamente por la línea de tiza, dejando sin pegar los 50 mm. Ponga las piezas del suelo sobre el adhesivo y presiónelas perfectamente.

Copie la línea de tiza sobre la parte superior del material del suelo, guiándose por las prolongaciones de la línea original que se sigan viendo. Corte por esta línea utilizando una regla metálica y una cuchilla recta, y vuelva a presionar los bordes. 

Corte las tiras de borde a lo largo del material, sobre todo si es linóleo. Si lo corta a lo ancho, una posibilidad tentadora ya que se desperdicia menos, las tiras se curvarán y levantarán. Para tiras hasta 30 mm. de anchas, el saneador Forbo es la herramienta ideal (ver Herramientas Necesarias Para la Instalación de Pavimento). Corte las tiras más anchas con una regla metálica.

Luego, corte la tira a instalar apoyándola contra la pared, 50 mm. más ancha de su ancho de acabado (en este ejemplo, habrá que cortar 700 mm.). Apoye firmemente esta pieza contra el material del suelo, abra el copiador largo a toda la anchura del bordillo en total (150 mm.) y copie hasta la pared, tal como se ha descrito en anteriores apartados.

Retire esta pieza y coloque en posición las otras piezas del borde, empezando de dentro a fuera. La pieza copiada debe quedar perfectamente ajustada a la pared. Una vez comprobado el ajuste, retire las piezas y extienda el adhesivo entre la pared y el suelo, presionando perfectamente una vez que las piezas del borde están en posición. Limpie los posibles restos de adhesivo de la superficie mientras todavía esté húmedo. Las esquinas con inglete se hacen con la ayuda de una regla metálica. 

Si el borde es sólo un simple cerco de un color que haga contraste, corte esta pieza con un ancho de unos 70 mm. más que el área a instalar, y copie y corte aproximadamente 30 mm. a lo largo de la pared, dejando unos 40 mm. de solapamiento sobre el color del suelo. Corte este como lo haría en una junta normal, tal como se ha descrito en el anterior apartado. La instalación se verá aún más atractiva si las juntas se sueldan en caliente con un cordón de soldadura cuyo color haga contraste.

Si el suelo es de losetas y no en rollos, es preferible, si el contorno lo permite, poner en el suelo sólo losetas completas, de forma que se comprobará rápidamente si esto puede hacerse. De no ser así, evite que haya recortes pequeños junto al borde (véase apartado ‘Planificación y colocación de las losetas’).

Con frecuencia las juntas de colores distintos se ven menos que las del mismo color. En una habitación pequeña, como una cocina, se puede poner el suelo en rollos de 200 mm. de ancho y que parezca que no hay juntas.

Temas de Interes:


- Linoleo en rollo
- Pisos vinilicos en rollo 
Bordes y Cenefas: Figuras Geometricas y Otros