sábado, 6 de octubre de 2012

Adhesivos Especializados para Suelos Tecnicos

suelo tecnico conductivo de forbo colorex sd/ec, ideal para salas blancas o hospitales
Esquema de colocacion de revestimiento Colorex SD / EC


Para Altas Temperaturas


Los adhesivos para vinilo resistentes a altas temperaturas son emulsiones de resinas sintéticas o de resinas de caucho, más difíciles de colocar, pero con superior resistencia al calor y a la fricción. No son tóxicas ni inflamables. 

El adhesivo asfáltico para losetas (ATA en inglés) se usa para instalar losetas termoplásticas sobre enrasados de hormigón o cementos. El ATA es una solución de bitumen reducido por adición de un diluente volátil (mezcla de petróleo).El ATA tradicional es inflamable y hay que manipularlo con cuidado y observar todas las precauciones relativas al almacenamiento y uso de materiales inflamables. Aunque no se considera tóxico, hay que disponer una ventilación adecuada.


Estos tipos de losetas se pueden colocar sobre un subsuelo directo sobre tierra, sin membrana anti-humedad, siempre que no haya presión hidrostática, que no ascienda excesiva humedad y que no haya mucha humedad en la superficie. Sobre suelos de hormigón nuevos hay que dejar que la humedad de la obra seque el suficiente tiempo. Para colocar las losetas termoplásticas, se utiliza una técnica de colocación en caliente y, en el momento de colocar las losetas, deben estar flexibles.

  • ¿Cuánto y cómo moldear las losetas?


Todos los tamaños de losetas deben calentarse in situ - observando siempre las debidas precauciones debido a que el adhesivo es muy inflamable - para conseguir el grado de flexibilidad necesario para moldearlas al subsuelo y conseguir así un contacto total con el adhesivo y reactivarlo. Para calentarlas, se puede utilizar cualquiera de los métodos normales (placa caliente, soplete de gas, etc.) pero las losetas no deben calentarse a más de 60˚C. Es esencial calentar toda la loseta uniformemente. 

Después, se introducen en cajas vacías para que conserven el calor y finalmente se van pasando al instalador, que debe tener un suministro constante de losetas flexibilizadas para irlas colocando.

También es recomendable el adhesivo asfáltico para instalaciones de casi todas las losetas de vinilo semi-flexible sobre hormigón o enrasados de cemento en los mismos términos explicados anteriormente. La única, e importante, salvedad es que las losetas semi-flexibles no necesitan calentarse previamente. Cuando se aplique el adhesivo, los dientes de la llana deben tener 1,5 mm de profundidad y distar entre sí 5 mm.

  • Asegurar la correcta adherencia


Después de colocar el suelo se debe pasar en ambas direcciones un rodillo pesado de 68 kg para conseguir una adherencia completa. Si no se ha realizado este paso y la instalación no tiene tráfico inmediatamente, las losetas pueden ondularse o sonar a hueco cuando se pase por encima, o bien emitir ‘clics’ provocados por haber sido flexibilizadas y haber entrado en contacto momentáneo con el adhesivo. No se debe utilizar ATA sobre soportes asfálticos, bituminosos ni másticos.

  • Tipos de Adhesivos y características


1. Adhesivo asfáltico para losetas no inflamable
Está hecho con agua y consiste en una emulsión de bitumen / caucho. Este adhesivo tiende a tener un tiempo abierto más largo y le afecta mucho la temperatura y la humedad. Sobre cimientos no porosos, como el asfalto, se recomienda dejar que el adhesivo adquiera mordiente. A la hora de extenderlo, evite que la colocación de las losetas sea demasiado tardía. Si extiende con demasiada fuerza el adhesivo, puede haber filtraciones a través de las juntas, lo que puede provocar oxidación. 

2. Adhesivos estático-conductivos
Si se instala un producto como ColoRex EC formando parte de un sistema estático-conductivo, entonces el adhesivo deberá ser el adecuado para un revestimiento de vinilo y tener propiedades conductoras al menos tan buenas como el propio revestimiento y el estándar de conductividad requerido.

3. Adhesivos epóxicos 
Pegan prácticamente todos los revestimientos para suelos y, a diferencia de otros adhesivos, el principio activo es una reacción química y no la pérdida de un disolvente. 
Este tipo de pegamento tiene una excelente resistencia al agua y a sustancias químicas y resiste mayores temperaturas que las fijadas como límite para los revestimientos. Sin embargo, los adhesivos epóxicos no actúan como membrana anti-humedad (DPM) sobre soportes con humedad y los acabados pueden seguir estropeándose por este motivo.

Si se mezclan tienen una vida útil limitada, son mucho más espesos y por tanto más difíciles de extender que los adhesivos convencionales. Estos adhesivos en dos componentes requieren que la mezcla sea perfecta, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.
Normalmente se estima que el coste es prohibitivo, salvo en casos especiales. No es inflamable ni tóxico, pero puede irritar la piel. 

4. Colas de contacto (neopreno)
Se utilizan principalmente para instalar rodapiés y molduras para esquinas. Son resinas/polímeros sintéticos disueltos en una mezcla de disolventes volátiles. Este material es altamente inflamable. La mezcla de derivados del petróleo expele vapores pesados y, aunque no son tóxicos, es preciso contar con la adecuada ventilación.

Actualmente existen variedades no inflamables que sí son tóxicas y hay una versión al agua que necesita un tiempo de secado mucho más largo. Cuando se utiliza el neopreno es imprescindible que la superficie sea adecuadamente plana para que haya unión, así como gran exactitud a la hora de colocar el revestimiento, ya que la adherencia es instantánea y no permite el margen de ‘deslizamiento’ que se suele utilizar para encajar las losetas entre sí. Si se aplica demasiada cantidad, puede quedar atrapado algo de disolvente provocando que se hinche o perjudique el acabado. 

El coste también es en este caso una cuestión a considerar, y el método de aplicación consiste en recubrir ambas superficies de manera uniforme con un rodillo de pelo corto, brocha o una llana dentada de poca profundidad y distancia entre dientes, y dejarlo secar entre 15 y 45 minutos (mucho más en el caso de los adhesivos al agua). A continuación se unen ambas superficies previamente preparadas y la unión es instantánea.

5. Adhesivos para aplicación a rodillo
Los fabricantes comienzan a ofrecer adhesivos para vinilo en rollos, pensados para extenderlos con rodillo. El instalador trabaja de pie y no de rodillas, y esto se asocia en ocasiones a la técnica de juntas por “doble corte”. 

6. Adhesivos eliminables
Los adhesivos están pensados para que sujeten bien el revestimiento al suelo pero, en caso de reforma, quitarlo puede ser una operación muy larga y costosa. Algunos fabricantes de adhesivos ofrecen sistemas que se usan principalmente para poner moqueta, y que permite desprender el revestimiento con mucha más facilidad.

Temas Relacionados: