viernes, 26 de octubre de 2012

Rodapies, Zocalos o Molduras para Esquinas (Parte 1)

forbo dispone de diversos accesorios de acabado dependiendo del tipo de revestimiento
Moldura Marmoform

Protección y Diseño


El rodapié o molduras curvas es un acabado elegante, atractivo, higiénico e impermeable en el punto en el que el revestimiento del suelo se une a la pared. Su uso protege, además, la base de la pared durante las operaciones de limpieza y mantenimiento.

La mayor parte de las molduras y productos accesorios son de PVC extruído, como los accesorios superiores (sobre-pegados), las molduras ensambladas (embutidas) y los enrollados, con forma de serpentín. Estos últimos sólo se utilizan para instalar molduras para esquinas conformadas, pero permite girar esquinas con menos juntas.
Forbo Pavimentos ofrece una colección de rodapies y zocalos para la instalacion
Tipos de zocalos o rodapies.

Para el linóleo pre-conformado Forbo hay disponibles molduras para esquinas con distintos radios de curva, con refuerzo trasero de resina, que permite un ángulo de 90º con junta auto-selladora. Otra posibilidad es dar el acabado in situ, tanto al vinilo como al linóleo, con un conformador de molduras para esquinas o ‘cove former’.

  • Colocación de Molduras para Esquinas de Vinilo Preconformado 
    (sobre-pegadas o embutidas)

Los procedimientos para la instalación son similares, excepto que, en el caso de las molduras que van sobre-pegadas, primero se pone el revestimiento del suelo y se ajusta a las paredes, mientras que si las molduras van embutidas, primero se instalan las molduras y luego el material del suelo, ajustado a ellas.

Mida la distancia entre las esquinas. Si no se necesita una moldura completa, en toda su longitud, coloque las juntas que sean inevitables evitando siempre que estén próximas a los bordes y en las zonas menos visibles o notorias.

  • Esquinas Interiores

Si la moldura va sobre-pegada, ajuste y pegue la primera pieza a la pared, dejando la base sin inglete. Con los copiadores (tipo compás), calcule la parte vertical de la segunda pieza y con el compás a la misma distancia, marque el punto de la base donde irá el corte para el inglete. Bisele hacia atrás la parte inferior y péguelo a la superficie de la base de la primera pieza. Esto reforzará la esquina de la moldura.

Si la moldura va embutida, habrá que hacer inglete en la base del primer tramo antes de pegarlo y el inglete del segundo tramo seguirá hacia abajo, sobre la base, para que el resultado sea una junta en inglete perfecto.

  • Esquinas Exteriores

Es necesario que las juntas sean con inglete, tanto si las molduras van sobrepegadas como si van embutidas. Utilice una pieza de moldura para prolongar la línea del borde de la base de la moldura más allá de ambas paredes, hasta que ambas líneas interseccionen. Trace una línea a lápiz desde la esquina, que pase por este punto de intersección.

Coloque la primera pieza de moldura en su posición, saliéndose de la esquina. A lo largo de la línea del inglete que se sale de la esquina, tire una línea a lápiz sobre la base plana de la moldura. Manteniendo la moldura en posición y con un trozo de retal del suelo para conseguir el espesor adecuado, haga una línea a lápiz que baje por la parte trasera de la pieza vertical de la moldura del final de la pared.


Haga muescas con la cuchilla en dos puntos de esta línea. Se verán como dos marcas blancas en el frontal de la moldura. Corte por esta línea y por la línea de lápiz de la base. Una ambos cortes con un corte curvado hecho a mano.

Reduzca la parte trasera siguiendo la parte vertical y redondeada de la moldura y dele un ángulo de 45º, listo para un inglete perfecto. Si acopla ambos extremos de la moldura, recuerde que esta operación de corte reduce efectivamente una longitud equivalente al grosor de la moldura. Una vez que ambos extremos del tramo de moldura están correctamente preparados, péguelo en su lugar, con adhesivo.

Coloque la moldura en cuestión a lo largo de la segunda pared, de forma que se prolonga más allá del punto de inglete y haga una marca a lápiz, como antes. Otra alternativa, para la línea vertical, es marcar con tiza el borde con inglete del primer tramo vertical y presione la nueva pieza de moldura contra él, transfiriendo la raya de tiza a la trasera del nuevo tramo de moldura. Corte a mano a través de esta línea
vertical, como antes, la prolongación de la línea de lápiz, y corte y bisele como hemos explicado.

Temas de Interés:


Rodapies, Zocalos o Molduras para Esquinas (Ultimo)