martes, 20 de noviembre de 2012

Suelos Antiestáticos y Estáticoconductores

Forbo marmoleum ohmex esta disponible en rollos
Marmoleum Ohmex en Sala de Ordenadores.

¿ Antiestático o Anticonductivo?


En ocasiones, la especificación de una obra pide un suelo ‘antiestático’ o “estáticoconductivo”. El término ‘antiestático’ a veces se utiliza incorrectamente, así que es preferible comprobar, preguntando al proyectista, cuál es la razón de dicha especificación y si figuran en ella las cifras de resistencia eléctrica, ya que pueden afectar a los procedimientos de instalación de los suelos.

Por ejemplo, si se pide que tenga actividad ‘antiestática’ sólo para que la gente no reciba una descarga cuando toque algo de metal después de haber caminado sobre el suelo, entonces será suficiente un linóleo ordinario, si los niveles de humedad relativa son normales y lo aplicamos con las técnicas y materiales estándar, y sin necesidad de conectar una toma de tierra adicional.

El Marmoleum Dual Ohmex tiene resistencia eléctrica reducida, inferior a 108 ohmios. Las medidas de resistencia eléctrica se expresan en términos de resistividad de volumen (entre dos puntos situados en superficies opuestas del material) o resistividad de superficie (entre dos puntos de la misma superficie). Las medidas de los hospitales, por ejemplo, se suelen expresar en resistividad de superficie.

Actualmente los suelos con control de la electricidad estática se clasifican de la siguiente manera: Anti-estático (Astático) Estático-disipador (disipativo) - Entre 1 x 106 ohmios y 1 x 109 ohmios. Estático-conductor (conductivo) - Entre 4 x 104 ohmios y 1 x 106 ohmios. Algunos Memorando Técnicos sobre Salud exigen que los suelos nuevos den lecturas comprendidas entre 5 x 104 ohmios y 2 x 106 ohmios.


Las empresas de informática han variado los requisitos, normalmente llegan a 109 ohmios. Si el suelo no requiere conexión a tierra para el personal, se exige una resistividad de superficie entre 1 x 104 y 1 x 1012 ohmios, una resistividad de volumen entre 1 x 103 y 1 x 1011 ohmios y una resistencia de tierra entre 7,5 y 105, y 1 x 1012 ohmios.

Los linóleos estándar Forbo cumplen estos requisitos. Cuando hay que evitar la electricidad estática se exigen medidas bajas de resistencia eléctrica. La electricidad estática se descarga a tierra antes de que aumente. Es preciso que todo el recorrido entre el objeto cargado y tierra tenga baja resistencia. No sirve de nada tener un revestimiento del suelo con baja resistencia si los materiales que se interponen entre él y la tierra tienen una resistencia más alta. 

Los adhesivos y pastas que se utilizan, por tanto, también tienen que tener baja resistencia y el contacto entre todos los materiales debe ser bueno, por lo que se suele utilizar una imprimación electro-conductiva. Con frecuencia se especifica la instalación de revestimientos conductores sobre una rejilla de cinta de cobre, para mejorar el control de la descarga estática.

  • Instrucciones para la Instalacion de Colorex SD y EC


Preparación del subsuelo antes de la instalación. Compruebe que el subsuelo es sólido, liso, seco y libre de elementos contaminantes, y está:

  1. Permanentemente seco. La máxima humedad relativa, medida con un higrómetro, debe ser del 70%.
  2. Hay que aclimatar ColoRex y el adhesivo 24 horas antes de la instalación a 18˚C

  • Instalacion de Areas Inferiores a 50 m2


  1. Imprimación conductora: En la mayor parte de los casos no es necesario aplicar una imprimación conductora con ColoRex SD o EC. 
  2. Replanteo: Marcar las líneas centrales, en el centro de la habitación.
  3. Tierra de cobre: Pegue 11 m de cinta de cobre con adhesivo conductor directamente sobre la imprimación conductora o sobre el subsuelo ya preparado, y en vertical, por la pared, hasta la toma de tierra.
  4. Adhesivo conductor: Para adherir las losetas al suelo. Con 16 litros (envase de 13 kg.) cubriremos aproximadamente 37 m2. No extienda más de 10 m2 de una vez y pegue las losetas partiendo del centro de la habitación, hacia fuera. (El tamaño de llana adecuado para aplicar los adhesivos conductores es de 1,6 mm x 4,75 mm, con dientes en ‘V’).

  • Instalacion de Areas Superiores a 50m2


  1. Imprimación conductora: En la mayor parte de los casos no es necesario aplicar una imprimación conductora con ColoRex SD o EC.
  2. Red de cobre y toma tierra: Instale una red de cobre, siguiendo el manual de instalación de producto. La cinta de cobre hay que adherirla con adhesivo conductor. La red debe cruzarse aproximadamente a 6 m. de distancia (largo y ancho).
  3. Asegurar la red de cobre: Perfore todas las intersecciones de la red de cinta de cobre con un clavo de acero para asegurar que hagan contacto.
  4. Test: Es recomendable hacer pruebas visuales o acústicas de conductividad entre la tira de conexión a tierra y las demás áreas de la red de cobre.
  5. Replanteo: Marque las líneas centrales en el centro de la habitación.
  6. Adhesivo conductor: Utilice un adhesivo conductor para adherir las losetas al suelo. No extienda más de 10 m2 cada vez y pegue las losetas ColoRex partiendo del centro de la habitación, hacia fuera. Coloque las losetas en el adhesivo sin precipitarse, aunque siempre estando el adhesivo todavía húmedo. Presione con un rodillo de 68 kg. en ambas direcciones. (El tamaño de llana adecuado para aplicar el adhesivo conductor es de 1,6 mm x 4,75 mm, con dientes en ‘V’).

  • Metodo Alternativo de Instalacion para Superficies de Cualquier Tamaño

Instale una red de cobre, dejando 30,5 cm. desde la línea de la rejilla hasta el centro del área. Calcule la distancia entre las cintas de cobre de forma que las líneas centrales de las losetas ColoRex coincidan con las cintas de cobre. Pegue las cintas de cobre con adhesivo conductor. Presione las cintas de cobre con una llana hacia dentro del adhesivo. 

La parte superior de la cinta también debe recubrirse a brocha con adhesivo. No se necesita imprimación conductora. Aplicar el adhesivo conductor tal y como se explica en apartados anteriores.

  • Recomendaciones tras la Instalacion

Inmediatamente después de terminar la instalación, hay que aplanar el revestimiento para suelos con un rodillo de 68 kg. Compruebe la conductividad de la electricidad. La conexión a tierra debe hacerla un electricista autorizado. Recomendamos soldar en caliente allí donde se utilice un método de limpieza en húmedo.

  • Instalacion de Marmoleum Ohmex

  1. Prepare el subsuelo como para instalar un revestimiento normal de linóleo. 
  2. Efectúe el replanteo y plan de trabajo también como para un linóleo normal. 
  3. Fije al suelo 15 cm. de cinta de cobre (de 10 mm. de ancha y aprox. 0,1 mm. de grosor) utilizando adhesivo conductor recomendado para linóleo, en un punto adecuado para hacer la toma de tierra. Hay que tender una cinta de cobre y conectar a la tierra por cada 36 m2 de área a revestir.
  4. Con un rodillo de pintar, recubra todo el suelo con una capa de imprimación conductora. Cubra todo, incluso la cinta de cobre. La rendimiento debe ser aproximadamente de 70 m2 por lata de 10 litros.
  5. Deje que se seque completamente la imprimación (mín. 2 horas) y luego aplique al suelo el adhesivo conductor con una llana con dientes en V de 2 mm. y distancia entre dientes de 6 mm. Retire todo el adhesivo sobrante inmediatamente con un trapo de limpiar humedecido con agua. Las manchas secas deben eliminarse con trementina mineral.
  6. Si hay que soldar las juntas, deje que el adhesivo se endurezca bien durante 24 horas y luego suelde utilizando cordón de soldadura Forbo para linóleo.

  • Nota Acerca del Linoleo


Los suelos de vinilo o caucho con control de la corriente estática funcionan disipando la carga eléctrica muy rápidamente. El linóleo tradicional, que en condiciones normales de humedad relativa contiene poca humedad, no fomenta la acumulación de carga estática. Por ello se utiliza habitualmente en salas de ordenadores y de montaje de componentes electrónicos, donde da mejor resultado que el que podrían sugerir sus lecturas medias de conductividad. Como ya hemos mencionado, para mejorar resultados por debajo de 108 ohmios utilice Marmoleum Ohmex.



Temas Relacionados: