jueves, 20 de septiembre de 2012

Subsuelos de Madera: A Considerar

    Subsuelos de madera pueden ser de tablas machihembradas, cartón y tablillas de parquet
    Esquema de colocación de subsuelo.
Tipos de Subsuelos de Madera

Los subsuelos de madera pueden ser de diversos tipos, como los de tablas machihembradas, cartón o chapa de madera, y tablillas de parquet.

Los tablones machihembrados son uno de los subsuelos más comunes en instalaciones domésticas en la mayor parte de Europa, tanto en edificios viejos como modernos, en la planta baja y por encima de ella.

En las plantas bajas, normalmente los tableros se colocan cruzados sobre vigas, que se sostienen en los
muros externos del edificio y en los muros medianeros de carga, de los que están aislados por una capa anti-humedad. Antes de colocar cualquier pavimento flexible, en Forbo le recomendamos que se asegure de que quedan 15 cm. de espacio libre como mínimo entre el suelo y la tierra y de que hay orificios de ventilación libres de obstáculos en los muros exterior y de carga, que permitan la ventilación cruzada.

  • La Importancia de la Ventilación

Los suelos de madera mal ventilados son propensos a sufrir pudrición seca cuando se recubren con un pavimento. Lo ideal es que los tablones no sean más anchos de 10 cm. ya que si son más anchos pueden curvarse. Los subsuelos de madera se contraen y se hinchan según los cambios de humedad de la estaciones y la madera no curada puede encoger y/o torcerse.

El cartón o la chapa de madera se utilizan con frecuencia para los subsuelos. Se colocan sobre vigas cuyos centros no deben distar más de 40 cm. Una vez más, es de la máxima importancia que cuenten con la adecuada ventilación.

Los suelos de parquet suelen colocarse directamente sobre el hormigón. Si el hormigón va directamente sobre la tierra, existe el peligro del movimiento conocido como deriva o ‘rafting’, además de pudrición, si las tablillas se recubren con un revestimiento flexible, a no ser que se instale previamente una membrana antihumedad (DPM) que sea eficaz al 100%. Por esta razón, deben estar sustentados en
alto.

  • Importante: Fíjese en las Tomas de Servicios

Los subsuelos de madera exigen diversas técnicas de preparación. También hay que estudiar la disposición de las tomas de los servicios públicos (electricidad, gas, agua) antes de utilizar clavos o tornillos y, en cualquier caso, éstos no deben penetrar los tablones.

No es recomendable utilizar como capa subyacente papel de fieltro empapado en asfalto bituminoso ni papel de fieltro seco. Sólo se conseguirá reducir las características de resistencia al punzonamiento del pavimento y no contribuirá a su nivelación.

Temas Relacionados:


- Pavimento Flexible
- Catalogo de la Construcción Forbo 2012
Especificaciones de Instalación para Diferentes Tipos de Subsuelo
Calefacción Bajo Suelo: Tener Precaución
¿Cómo Asegurarse de que el Subsuelo está Seco?
Subsuelos: Aspectos Clave para Perfecta Instalación
Preparación del Subsuelo: el Enrasado