lunes, 17 de septiembre de 2012

Tipos de Subsuelos de Hormigón: A Considerar

En Forbo reiteramos que es importante garantizar la correcta calidad y sequedad del subsuelo antes de instalar pavimento
Esquema de soporte de hormigon.

Ventajas y desventajas


Hay varios tipos de soportes de hormigón o concreto que se encuentran con mucha frecuencia.

Recuerde que la responsabilidad de garantizar la correcta calidad y sequedad del subsuelo antes de instalar el revestimiento, descansa en la persona responsable del diseño y construcción del subsuelo. No obstante, para el instalador puede serle de ayuda tener en cuenta lo siguiente:


  • Suspendidos (o sobre rasante)

Estos suelos suelen estar hechos de viguetas reforzadas que descansan sobre vigas de acero y acabadas con enrasado de hormigón. También las hay de hormigón armado sólido, con refuerzo de mallazo de acero, o de hormigón ligero reforzado. Todos estos suelos son habituales en edificios nuevos de varias plantas.

  • Directo sobre tierra (o bajo rasante) SIN membrana anti humedad: 


Están hechos de hormigón armado sobre cimientos de piedra gruesa o grava, hasta una profundidad de 10 a 12 cm., seguido de un enrasado final de arena y cemento (de 2,5 a 5 cm.) Este tipo de suelo puede presentar serios problemas, ya que es propenso a dejar pasar humedades que pueden afectar a la adherencia y, en muchos casos, dañar el propio pavimento.

Este tipo de suelo lo encontramos tanto en edificios comerciales como residenciales construidos antes de 1955. Otro factor a tener en cuenta es que estos suelos pueden aparentar estar secos en determinadas estaciones del año, pero no estarlo realmente. Esto se debe a que alrededor del edificio no hay un buen drenaje, o sencillamente a  que el nivel freático en esa zona es superior al del propio suelo, sometiendo al suelo a presión hidrostática.

  • Directo sobre tierra (o bajo rasante) CON membrana anti humedad:

Estos suelos tienen una construcción similar a la anterior, pero disponen de una membrana impermeabilizadora entre el hormigón de los cimientos y el enrasado superior. Estas membranas pueden ser de varios tipos: de mástic asfáltico, de bitumen (aplicado en caliente) o de polietileno de galga 0,100.

La eficacia de la membrana DPM dependerá notablemente de la habilidad del operario que lo instalada. Como consejo, en Forbo Pavimentos le recordamos que con ciertas membranas que se aplican en frío, hay que tener mucho cuidado al instalarlas sobre enrasados muy rugosos, y evitar tensarla sobre las zonas que presentan huecos pronunciados.


Temas Relacionados:


Subsuelos: Aspectos Clave para Perfecta Instalación
¿Cómo Asegurarse de que el Subsuelo está Seco?
Preparación del Subsuelo: el Enrasado
Calefacción Bajo Suelo: Tener Precaución