miércoles, 19 de septiembre de 2012

Preparación del Subsuelo: el Enrasado

muchos enrasados se colocan de manera incorrecta
Un enrasado mal colocado genera desperfectos.

Tipos de enrasado y aplicación


La superficie de la losa base de todo subsuelo sólido es apenas lo suficientemente lisa y uniforme como para recibir pavimentos flexibles de superficie lisa. 

Normalmente, todos necesitan un acabado u otro, aplicando un enrasado suficientemente grueso como para ofrecer el grado de lisura que se necesita para un acabado de suelo decorativo.

Los principales métodos incluyen alguno de los siguientes tipos: enrasado de arena/cemento, mástic asfáltico, cemento de látex, emulsión / cemento bituminoso, enrasado de anhidríta sintética y enrasado de emulsión / cemento de resinas. 

El mástic de asfalto se puede utilizar como enrasado combinado y membrana anti-humedad. En Forbo Pavimentos reiteramos que en estos casos hay que asegurarse de que esté unido a la protección contra humedad de la pared.

Lo que afecta al tiempo de secado es la cantidad total de hormigón que hay sobre la DPM, ya se trate de losas o enrasado. Ahora existen unos enrasados especiales que secan muy rápidamente, en apenas 24 horas.

  • Lo importante de un buen enrasado

Cada tipo de enrasado tiene sus ventajas y dará un resultado satisfactorio siempre que se aplique siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante. Desgraciadamente muchos enrasados se colocan de manera incorrecta o tienen algún desperfecto antes de dar el acabado al suelo. Esto significa que se convierten en una base totalmente inadecuada como cimiento para suelos flexibles, ya que aparecen grietas, agujeros y ondulaciones excesivas en la superficie del subsuelo, que se aprecian a través de los materiales flexibles y los hacen demasiado propensos al desgaste excesivo o a daños irreparables. 

En tales casos, es preciso rectificar la superficie con un compuesto nivelador. Estos compuestos se utilizan normalmente para la capa de acabado y para enrasar los parches de las superficies dañadas o mal enrasadas, y tienen la ventaja añadida de que se endurecen en 24 horas, lo que permite dar sin mayor dilación la capa final del revestimiento del suelo.

Temas Relacionados:


- Pavimentos Flexibles
Tipos de Subsuelos de Hormigón: A Considerar
Subsuelos: Aspectos Clave para Perfecta Instalación
¿Cómo Asegurarse de que el Subsuelo está Seco?
Calefacción Bajo Suelo: Tener Precaución