martes, 18 de septiembre de 2012

¿Cómo Asegurarse de que el Subsuelo está Seco?

Las buenas condiciones de secado estan por sobre los 15 grados.
El espesor del suelo debe estar seco antes de colocar el pavimento.

Una membrana DPM no basta


Incluso si se ha instalado una membrana anti-humedad (DPM) eficaz, cuando se incorporan membranas ‘sándwich’ a los suelos sólidos nuevos, el espesor del suelo que está por encima de la membrana debe estar suficientemente seco antes de colocar el pavimento decorativo. 
Este principio debe respetarse, tanto si se enrasa solo o si se pone una combinación de enrasado y hormigón encima de la DPM. 

Aunque los suelos suspendidos no necesitan una membrana DPM como protección contra la humedad del terreno, también necesitan su correspondiente periodo de secado.

Generalmente, en buenas condiciones de secado, los subsuelos tradicionales de hormigón se secan de un lado sólo a una velocidad de 1 mm de espesor diario. Si el espesor del subsuelo que hay por encima de la DPM es mayor de 50 mm, probablemente se ralentice el secado.


  • ¿Cuánto tiempo podría tomar el secado del suelo?


La norma europea UNE CEN/TS 14472-3 “Revestimientos de suelos resilientes, textiles y laminados. Diseño, preparación e instalación”, contiene directrices prácticas y responde a la pregunta de cuáles son unas ‘buenas’ condiciones de secado: temperaturas cálidas (por encima de 15ºC) y buena ventilación. 

Durante los meses de invierno, en lugares sin calefacción, el suelo puede no secar durante semanas. En cambio, en un lugar cálido pero mal ventilado, la humedad del aire puede llegar a ser tan elevada como la de la placa, impidiendo que la humedad salga del subsuelo. El hormigón de superficie densa y aplanado mecánicamente tiene, en el mejor de los casos, una superficie semi-porosa, por lo que el secado puede ser muy lento. Algunas placas de 150 mm han necesitado más de un año para secarse, incluso si están suspendidas y tienen ventilación en ambas caras. 

Hay muchos tipos de membranas contra la humedad de las superficies en el mercado, algunas han sido ampliamente probadas y testadas, y otras son innovadoras. Debe consultar al proveedor cuál es la más adecuada. Por ejemplo, Forbo Pavimentos ofrece una especialmente económica, para su utilización bajo Marmoleum u otros linóleos para suelos.

Temas Relacionados:


- Revestimientos Resilientes
- Revestimientos Textiles
- Marmoleum
- Pavimento Linoleo
Tipos de Subsuelos de Hormigón: A Considerar
Subsuelos: Aspectos Clave para Perfecta Instalación
Preparación del Subsuelo: el Enrasado
Calefacción Bajo Suelo: Tener Precaución