viernes, 21 de septiembre de 2012

Especificaciones de Instalación para Diferentes Tipos de Subsuelo

    la arrancadora de pavimento le permitirá quitar el revestimiento viejo
    Una arrancadora de pavimento le permitirá ganar tiempo.
Enrasado de Arena y Cemento

Compruebe que el subsuelo de arena y cemento está seco mediante un higrómetro. La humedad relativa (HR) debe ser inferior al 70%.

Si el acabado dispone de una membrana de 50-70 mm de espesor, el higrómetro debe estar colocado durante 24 horas para que alcance el punto de equilibrio antes de realizar ninguna lectura.

Si la lectura da un valor superior al 70%, no se deberá instalar el pavimento hasta que:

- El nivel de humedad relativa sea inferior al 70% 
- Se aplique una membrana a prueba de humedad, normalmente seguida de una pasta de alisado de 3 mm.

Puede que sea necesario aplicar 3 mm de pasta sobre la superficie del acabado de arena y cemento si éste no es liso, si está dañado o si es poroso. De esta forma nos aseguraremos de que queda liso y a nivel, y también será un buen agarre para los adhesivos.
En cualquier caso, y debido a que hay varios tipos de higrómetros, la mayoría de ellos digitales, se deberán seguir las instrucciones marcadas por el fabricante de la herramienta en todo momento.

  • Hormigón Aplicado Mecánicamente

Compruebe que el hormigón aplicado mecánicamente está seco con el higrómetro. La HR debe ser inferior al 70%. Será preciso dejar el higrómetro durante 7 días como mínimo para que alcance su punto de equilibrio antes de hacer la lectura. 
Al igual que en el caso anterior, si ésta es superior al 70%, no se instalará el pavimento hasta que:

- El nivel de humedad relativa sea inferior al 70%
Se aplique una membrana a prueba de humedad, normalmente seguida de una pasta de alisado de 3 mm.

Puede que sea necesario aplicar 3 mm de pasta sobre la superficie del acabado de arena y cemento si éste no es liso, si está dañado o si es poroso. De esta forma nos aseguraremos de que queda liso y a nivel, y también será un buen agarre para los adhesivos. 

  • Tablones de Madera

Compruebe que los tablones son sólidos, rígidos y que están bien sujetos. Recubra en dirección opuesta al sentido de los tablones con tableros de contrachapado de madera, cartón piedra (con el lado más basto hacia arriba para el linóleo) o tableros de DM, alternando las uniones de los tableros de los extremos de la fila anterior.

El nivel y la uniformidad de los tablones determinará si el grosor de los tableros debe ser de 4 mm. o de 6 mm. Los tableros se deben sujetar con tachas con cabeza de 20-25 mm, a intervalos de 100 mm en todo el perímetro de la habitación y en las juntas entre tableros, y a 150 mm en la zona interior los tableros. También se puede utilizar una grapadora eléctrica. 
Si se da una imprimación a los tableros se conseguirá mayor tiempo abierto y mejor cobertura para el adhesivo.

  • Tablero de Madera Aglomerada

Compruebe que el tablero es sólido, rígido y que está bien sujeto. Todas las juntas deben estar a nivel. Las cabezas de los clavos deben igualarse con la superficie. No debe quedar ni rastro de movimiento ni de contracción en las juntas ni en el perímetro de la habitación.

Aplique una imprimación al tablero y déjelo secar antes de instalar el pavimento. Si hay algún indicio de movimiento o de contracción, se instalan los tableros indicados en el apartado C, siguiendo las mismas instrucciones de fijación.

No se pueden dar garantías si instalamos nuestro pavimento directa o indirectamente sobre un suelo de tablillas de madera. Un suelo de tablillas de madera que haya dado un buen resultado en el pasado puede fallar rápidamente si se recubre con contrachapado, cartón piedra o DM, y luego se pone el revestimiento, especialmente en una planta baja. Esto es debido al constante movimiento de las tablillas o a la falta de una membrana en la construcción del subsuelo, si se trata de una planta baja.

Hay que arranar las tablillas de madera y eliminar mecánicamente todo residuo de adhesivo; después, se aplicará una pasta de alisado. Si es una planta baja y no existe una membrana anti-humedad tipo ‘sandwich’, deberemos aplicar una membrana anti-humedad de superficie. Otra posibilidad es poner asfalto para elevar el nivel del subsuelo hasta el nivel de la anterior tablilla de madera. Será necesario
aplicar una pasta de alisar de 3 mm de espesor sobre el asfalto para impedir que se oxide el revestimiento de vinilo y conseguir un buen agarre para el adhesivo.

  • Antiguos Revestimientos

Los nuevos revestimientos no deben colocarse sobre los viejos por numerosas razones. Es posible que los antiguos no estén bien pegados al subsuelo y las acumulaciones de barniz o de cera pueden afectar a los adhesivos, incluso tras intentar eliminar todos los restos.

El revestimiento viejo y el nuevo pueden tener distintos índices de contracción, lo que puede afectar negativamente a las características de resistencia al punzonamiento del nuevo. Por todo ello, eliminaremos totalmente todo resto del viejo pavimento que haya en el subsuelo. Quitaremos todos los residuos de adhesivo viejo que queden en el subsuelo, a mano o por medios mecánicos.

  • Loseta de Gres / Terrazo

En las plantas bajas, el gres y el terrazo deben colocarse siempre sobre un subsuelo que incorpora membrana anti-humedad. Si hay alguna duda sobre su existencia o si no la hay, deberemos aplicar una membrana anti-humedad de superficie, seguida de una pasta de alisado de 3 mm como mínimo.

En pisos superiores, el gres o terrazo tiene que imprimarse con una imprimación adecuada, antes de aplicar una pasta de alisado de 3 mm como mínimo. En ambos casos limpiaremos bien el gres o terrazo para que no haya grasa ni otros contaminantes, antes de aplicar ningún otro material.

  • Asfalto

Primero comprobaremos que el asfalto está bien unido al subsuelo. Si no es así, haremos las reparaciones necesarias. 
Imprimaremos el asfalto con una imprimación adecuada antes de aplicar una pasta de alisado de 3 mm como mínimo. Es muy importante que la pasta tenga estos 3 mm para evitar que se oxiden los revestimientos de vinilo y para conseguir un buen agarre del adhesivo. De lo contrario, deberemos repararlo.

En cualquier caso, el asfalto debe limpiarse perfectamente y no tener grasa ni otros contaminantes, antes de aplicar cualquier material.

  • Otros Subsuelos

La magnesita (oxicloruro de magnesio) y los suelos de acetato o cemento de polivinilo se suelen colocar directamente sobre el suelo de hormigón, sin membrana DPM, y son porosos. Aunque dan un buen resultado si están expuestos a la atmósfera, revestirlos con un acabado decorativo puede afectarles negativamente. Deben ser levantados y debe colocarse una DPM de superficie, convenientemente unida a las paredes, antes del revestimiento decorativo.

Los suelos de metal requieren una preparación especial. El método aceptado consiste en recubrirlos con un compuesto nivelador de látex, que contenga partículas de granito o corcho como relleno. La preparación inicial consiste en una buena limpieza que elimina todo rastro de suciedad, grasa, pintura, óxido, etc., antes de nivelar.

Los enrasados de anhidrita, naturales o sintéticos, son muy populares en la mayor parte de Europa y cada vez lo son más en los países en que antes no lo era, porque se instalan rápidamente. Sin embargo, son extremadamente sensibles a la humedad y experimentan reacciones químicas que ablandan la superficie y aflojan la cohesión del revestimiento.

Si se instala un revestimiento sobre un enrasado de anhidrita, es esencial seguir punto por punto las recomendaciones del fabricante acerca del grado de sequedad del enrasado y sobre el uso de adhesivos, imprimaciones y compuestos niveladores. Si instala productos Forbo, debe ponerse en contacto con Forbo Pavimentos y seguir nuestras recomendaciones específicas.

Temas Relacionados:

- Catálogo Forbo de la Construcción 2012
- Moquetas Punzonadas
- Subsuelos de Madera: A Considerar
Calefacción Bajo Suelo: Tener Precaución
¿Cómo Asegurarse de que el Subsuelo está Seco?
Subsuelos: Aspectos Clave para Perfecta Instalación
Preparación del Subsuelo: el Enrasado