martes, 27 de noviembre de 2012

Revestimientos para Mesas y Mostradores (Primera Parte)


Forbo Desktop es un producto natural y hecho de linoleum
Mesa de oficina con desktop de Forbo.

Un Toque de Distinción


Debido a su durabilidad y a su capacidad para mantener un aspecto atractivo, muchos revestimientos para suelos, sobre todo el linóleo, también se pueden utilizar para revestir la superficie de mesas, barras de bar, mostradores y cajas registradoras, así como para revestir paredes o frentes. 

Se puede utilizar un producto especializado, como Forbo DeskTop Linoleum, en el que se ha sustituido el refuerzo trasero de arpillera de este linóleo monocolor por un papel de fieltro impregnado para garantizar que la superficie sea totalmente lisa, o bien un material para suelos estándar.

El material se debe almacenar verticalmente en un lugar seco y donde las temperaturas no bajen nunca de 0ºC. Corte más material del necesario y deje los paños en horizontal durante un mínimo de 24 horas, a 17ºC mín., para que se aclimaten. Si es posible, se aclimatarán en la misma sala tanto el material, el adhesivo y la superficie a la que vamos a pegar el material. Antes de pegarlo, compruebe que todo el material está perfectamente limpio y sin polvo, aceite, grasa, óxido e irregularidades.

  • Adhesivos

Para las superficies horizontales se puede utilizar un adhesivo de emulsión acrílico si es vinilo o DeskTop Linoleum. Para superficies curvas es recomendable utilizar una técnica de doble mordiente o un adhesivo de contacto. Para instalaciones industriales de linóleo DeskTop o con trasera de arpillera, se recomienda utilizar un adhesivo en spray como el PVA que se utiliza para juntas. 

Si el fabricante del mobiliario utiliza otros sistemas sin disolventes, normalmente se podrán utilizar (aunque habrá que probarlos primero). Industrialmente, el DeskTop Linoleum se puede presionar, en frío o en caliente (hasta 100ºC) con presiones hasta 75 y 150 bares. El tiempo de aplicación de presión variará entre 2 y 15 minutos, según el tipo de adhesivo.

desktop es parte de la coleccion de Forbo Pavimentos
Oficinas Equiset, en Melbourne, Australia.

  • Respaldos y Contrapeso


Si se pegan dos materiales se crean tensiones. Para reducir el riesgo de que se curve o se distorsionen ambos lados, el material debe estar recubierto por otro material sujeto al mismo tipo de cambio dimensional. Esto es de especial importancia en el caso de objetos suspendidos o que no tengan un soporte muy firme. 

Cuanto mayor sea la superficie a revestir, más importante será la elección del tipo de respaldo (que ejerce un contrapeso) y de grosor, construcción simétrica y grado de rigidez de la construcción en su conjunto. Se consiguen mejores resultados si se recubren ambos lados con el mismo material al mismo tiempo y se aplican en la misma dirección. 

Se pueden utilizar diversos materiales como refuerzo si el material del mostrador o suelo no se utiliza en ambas superficies, pero cada instalación es diferente, por lo que la solución más segura para cualquier superficie que suponga un riesgo es hacer primero una prueba.


Temas Relacionados:


- Forbo Desktop
Los Adhesivos Recomendados
Los Mejores Adhesivos Para Suelos de Linoleo
Revestimientos para Mesas y Mostradores (Parte Final)