martes, 13 de noviembre de 2012

Motivos, Inserciones y Suelos Geometricos


forbo linoleum marmoleum dual para colegios y universidades
Suelo con figuras y bordes en Emmanuel Christian A.(EE.UU.)

Grandes Diseños



Las figuras geométricas a medida mejoran la atracción e incrementan el valor de un suelo, y para un instalador de pavimentos, suponen una oportunidad de demostrar su habilidad y recibir una compensación en consecuencia. 

Hay varias formas de instalar un suelo con dibujos utilizando los revestimientos Forbo, además de los descritos en la sección ‘Bordes y cenefas’. 

De cualquier forma, siempre es importante planificar cuidadosamente nuestro trabajo para:



– Posicionar correctamente el dibujo.
– Desperdiciar menos material.
– Cortar uniones perfectas.

Debemos comprobar en especial que el subsuelo esté liso y que el dibujo se presione contra el adhesivo en el momento justo.

  • Opciones de Diseño

El paquete ‘Forbo Design Options’ (Opciones de diseño Forbo) ofrece losetas con patrones geométricos, así como bordes. Para instalarlos no tiene más que seguir las instrucciones de la sección ‘Planificación y colocación de losetas’. A veces hay que instalar un patrón hecho a medida. Si el patrón tiene borde, hay que decidir cuál de las dos cosas tiene prioridad para posicionarlas. En este ejemplo, queda mejor si en el suelo sólo ponemos losetas completas, ajustando ligeramente el ancho entre el borde y el rodapié y retrocediendo un poco en algunas de las losetas del bordillo.

Identifique el módulo del patrón que se repite y trátelo como si fuera una única loseta cuando tenga que ajustarlo ya sobre el adhesivo. Por ejemplo, si estuviéramos instalando el siguiente diseño, quedaría así:
patrones geometricos muy aplicados en linoleo en losetas
Diseño con patrones geometricos.




Compruebe regularmente que todas las piezas están alineadas exactamente y que no las ha desplazado con las rodillas. Con un patrón cuadrado de referencia, coloque en su sitio los pequeños cuadrados de las esquinas a medida que vaya conformándolas, no espere hasta haber pegado las losetas grandes a todo el suelo. 

Estos cuadrados de referencia están pensados para facilitar un ajuste impecable, pero si algunas veces quedan demasiado apretados se pueden lijar ligeramente por un lado, hasta que ajusten a la perfección.


  • Insercion de Motivos Pre Cortados

Los vestíbulos son una zona en la que suele haber incrustados detalles o motivos. Si el motivo es suficientemente pequeño como para llevarlo pre-montado al lugar de la instalación, y va insertado en un conjunto que se puede agrandar y dejar un poco más grande de las dimensiones previstas, lo mejor es marcar y hacer un corte limpio en la posición exacta en que va a ir encajado el motivo, dentro del paño de material circundante, desplazar el motivo bajo los bordes de este agujero y trazar el motivo a su tamaño final con una punta de copiador o cuchilla recta, utilizando el borde como guía. 

Quítelo y corte todo sujetando la cuchilla en vertical. Sustitúyalo exactamente en la misma posición. Si el motivo ha de ir insertado cerca del final de un rollo, copie y cuadre el rollo, extienda el adhesivo justo hasta la posición del inserto. Acople el inserto, termine de extender el adhesivo y presiónelo todo. 

Si la posición del inserto es a algunos metros del final del paño, copie y pegue un extremo del rollo antes de colocar el inserto, ya que si tira hacia atrás de un gran paño para extender el adhesivo bajo el inserto, puede liberar suficiente tensión en el paño como para si el segundo extremo de la pieza ya está copiado con respecto a la pared, ya no encaje a la perfección.

Si el inserto ya se vende cortado con su tamaño exacto final (por ejemplo en una loseta de 500 x 500 mm.), trace alrededor la posición del inserto con una punta de copiador, que mantendrá firmemente presionado contra el borde del motivo. Aquí, lo más difícil es tener la certeza de que el inserto no se mueve mientras trabajamos, así que habrá que presionarlo o ponerle pesos encima mientras estemos marcando. 

Otra alternativa es adherir primero el motivo terminado al suelo en su posición correcta. A continuación colocaremos el paño circundante encima del motivo y antes de extender el adhesivo. Recortaremos burdamente un agujero en este paño encima del motivo, trazaremos este agujero a su tamaño exacto utilizando el copiador corto. 

Si hay que ensamblar in situ grandes patrones geométricos de Aquajet, comenzaremos desde el centro de los patrones y colocaremos en seco un área de un cuarto del patrón antes, para asegurarnos de que la presión aplicada al dedo es la correcta y nos encaja perfectamente. Si no lo hacemos así, si lo hacemos así todas las piezas encajarán tal como salieron de fábrica.

Los diseños pre-cortados casi siempre vienen ya pre-montados y quedan fijados con cinta adhesiva. Hay que quitarla inmediatamente después de pasar el rodillo, para que, si hay que hacer algún ajuste, lo podamos hacer antes de que comience a fraguar el adhesivo.


  • Patrones Cortados In Situ

Algunos diseños son de tal tamaño o de naturaleza no repetitiva, que no se pueden montar previamente y trasladar a la obra. Además, en muchos casos gran parte de labor de corte hay que hacerla in situ. Entre el importantísimo trabajo preparatorio destacaremos:

– Acordar con el diseñador y el cliente dónde van a ir las juntas que no se puedan evitar. Esto es mejor hacerlo en la fase de presupuesto, ya que puede afectar al volumen de material que tendremos que desperdiciar.
– Si el patrón del material es claramente direccional (como la mayoría del linóleo con diseño marmoleado), se acordará la dirección de la veta.
– Calcular los radios y puntos centrales de las curvas, si el diseño las tiene.
para suelos en linoleum esta Aquajet para diseños complejos
Patrones cortados in situ.



– Dibujar el diseño en el suelo o, en algunos casos, sobre el material de revestimiento del suelo ya instalado parcialmente (como se dijo en ‘Inserción de motivos precortados’).

La naturaleza del diseño determinará la técnica de instalación. Si el patrón consiste en líneas y ángulos rectos, se pueden medir y marcar sobre el material utilizando las técnicas descritas en el apartado ‘Colocar Losetas: Planificacion e Instalacion’ para conseguir ángulos rectos y diagonales perfectas.

Si el patrón es como el de la ilustración, será una buena muestra de la habilidad del instalador que todos los puntos encajen. Si no lo hacen en un dibujo de estrella, quizá pueda llegar a un acuerdo con el diseñador para que añada un círculo ‘de ojo de buey’ al diseño, donde se encuentren todos los puntos.

Si el patrón es a muy gran escala y sin líneas rectas, habrá que marcar, cortar y pegar la mayor parte, la que domine en el patrón en un color, y luego trazar e ir encajando las piezas de los colores adyacentes utilizando el copiador corto, que se apoyará a lo largo del borde del material adherido para copiar el acoplamiento del segundo color. A continuación, instalaremos más piezas del primer color, etc. Las negociaciones preparatorias ya mencionadas son de especial importancia en este tipo de trabajo.
muchos diseños en pavimentos se aplican en suelos de linoleo
Patron a gran escala.


Temas Relacionados:


- Aquajet
- Marmoleum Real
- Pavimento de Linoleo
- Suelo Linoleum en Losetas - Marmoleum Dual
- Marmoleum Click
Tecnologia de Corte de Agua Aquajet para Linoleum