martes, 22 de enero de 2013

Cuidado y Conservacion de Pisos de Linóleo

Forbo Marmoleum Graphic Suelos de Linoleo
Forbo Marmoleum Graphic, nueva coleccion de Marmoleum.

Marmoleum y Topshield 2


Marmoleum, pavimento natural elaborado en un 100% a partir de elementos naturales, es la marca de suelos de linóleo (linoleum) de Forbo Pavimentos.

Todos estos revestimientos Marmoleum incluyen el acabado Topshield2, un acabado doble con secado UV que garantiza unos reducidos costes de mantenimiento a lo largo de su ciclo de vida.

En efecto, dentro de sus principios activos, este producto no sólo refuerza los colores y motivos del pavimento, manteniendo así el revestimiento tan limpio y atractivo como en el primer día, sino que además facilita en gran medida la instalación y mantenimiento de un piso de linóleo  ya que no necesita de polímeros, tampoco ningún mantenimiento inicial y es aún más resistente a la suciedad y el desgaste, arañazos y manchas.

En síntesis, a diferencia de otras productos similares, los suelos y revestimientos de linoleo con Topshield 2 desarrollados por Forbo presentan las siguientes propiedades:

  • Una vez instalado bastará con limpiar el revestimiento. No es necesaria ninguna metalización.
  • Las sesiones de limpieza que duran menos tiempo reducen los costes de mantenimiento.
  • Una mejor protección contra la suciedad y los arañazos.

Los ensayos muestran que Marmoleum es poco propicio a la suciedad. Con el fin de conservar sus características y longevidad, en Forbo Pavimentos aconsejamos seguir los métodos de mantenimiento apropiados al tránsito y sector de actividad evitando mezclar productos de marca y composición diferente en las distintas fases de mantenimiento.

En todo caso seguir las recomendaciones del fabricante. Cualquier otro producto no mencionado a
continuación deberá contar con la aprobación de Forbo.


  • Entrada en Servicio, Limpieza, Mantenimiento y Conservación

Suelo de Linoleum Marmoleum Graphic, La Proxima Generacion de Marmoleum
Marmoleum Graphic, parte de la nueva coleccion de linoleo "La Proxima Generacion de Marmoleum"

Al igual como se mencionó en el apartado "¿Cómo Conservar los Suelos Vinilicos o PVC? (Primera Parte)", hay 7 etapas o procesos claves a la hora del cuidado de cualquier revestimiento.


  1. Antes de Entrar en Servicio
  2. Limpieza Regular
  3. Limpieza Periódica
  4. Mantenimiento Puntual (si es necesario)
  5. Consejo Utiles
  6. Protección
  7. Mantenimiento Habitual

Cada parte de esta cadena de procesos se explicó en detalle en el mencionado apartado de suelos vinílicos (ver detalle). En efecto, al igual que los revestimiento de PVC, los pisos de linóleo requieren de similares cuidados a la hora de la entrada en servicio y procesos de limpieza.

No obstante, de la lista anterior, existen igualmente 5 aspectos que se deben considerar en forma exclusiva con los suelos de linoleo:

  1. Aspecto: En el caso de un taller donde el revestimiento de linoleum esté particularmente sucio, una restauración permitirá retornar el revestimiento a su aspecto inicial
  2. Productos Recomendados: Los productos de restauración recomendados: 
    • Jontec N.º 1 (Johnson Diversey)
    • Jontec Linosafe (Johnson Diversey)
    • Nilbasic (Nilfisk)
  3. Malas Prácticas: La utilización de otros procedimientos de restauración no apropiados, o no respetar las dosis o el tiempo de aplicación pueden acarrear problemas: decoloraciones, aparición de manchas amarillentas indelebles.
  4. Limpieza Periódica: Es conveniente todos los días eliminar los restos con un borrado, antes de lavar, para que no queden enmascarados bajo residuos de jabón.
  5. Consejos Utiles: Se recuerda que determinados productos no deben ser usados en los revestimientos de suelos de linoleum con protección en fábrica. Considerar además que después de utilizar la máquina rotativa, hay que utilizar los discos rojos para el mantenimiento habitual. No utilizar discos agresivos negros, marrón o verde. Estos productos dañan el revestimiento:
    • Lejía (cloro) o derivados
    • Carbonato de sodio
    • Amoniaco
    • Jabón Negro
    • Vitrificadores y Barnices

Temas Relacionados: