|
Aplicando biselado al pavimento. |
Soldar y Decorar
Las rollos de linóleo Forbo y los rollos de vinilico de alto tráfico se pueden soldar en caliente para impermeabilizar las juntas o con intención decorativa. Es menos frecuente soldar instalaciones de losetas, pero sí se pueden soldar para conseguir un bonito efecto estético losetas de 500 x 500 mm o 610 x 610 mm.
El linóleo con respaldo de arpillera se contrae ligeramente de ancho durante la instalación. Esto implica que, si hemos hecho un buen copiado de la junta, en el momento en que el adhesivo haya fraguado, fijará el linóleo en su posición definitiva. Por tanto, en muchas áreas, si el instalador tiene suficiente destreza como para hacer una buena junta, y si la aplicación lo permite, no es obligatorio soldar el Marmoleum.
No obstante, no se puede garantizar la habilidad humana ni las condiciones del emplazamiento, y es habitual soldar en caliente las juntas con cordón de soldadura Marmoleum en aquellas zonas a las que más probablemente vayan a hacerle luego mantenimiento húmedo o en áreas, como hospitales, donde la higiene es importante. También es una operación que requiere habilidad, pero los instaladores están acostumbrados a soldar suelos de vinilo que, a diferencia del linóleo, tienen tendencia a encoger, por lo que probablemente también tengan experiencia en esta labor.
Aunque el color del cordón de soldadura coincide con el del linóleo, se verá como una línea más brillante hasta que tanto el cordón como el revestimiento del suelo reciban una capa de barniz-cera. Esta línea que mencionamos resulta aún más invisible, por no decir totalmente invisible, si utilizamos el cordón de soldadura que se mimetiza completamente con el diseño del pavimento.
Las losetas con respaldo de poliéster no se sueldan normalmente, pero se han conseguido instalaciones francamente atractivas soldando losetas de Marmoleum Dual, utilizando un cordón de soldadura en un color que contraste, como si fuera una estrecha cenefa.
1) La soldadura no debe ser una excusa si las juntas originales eran defectuosas. Igualmente deben estar bien cortadas.
2) Deje transcurrir al menos 24 horas después de pegar el revestimiento del suelo antes de empezar a soldar, para dejar que se endurezca el adhesivo.
3) Para soldar linóleo y vinilo se utilizan las mismas herramientas y en ambos casos el cordón de soldadura tiene un diámetro de 4 mm., pero los cordones de soldadura son químicamente diferentes y el linóleo se suelda a temperatura inferior y a menor velocidad. En la soldadura de vinilo, tanto el cordón de soldadura como el conjunto del revestimiento se fusionan. Como el linóleo no puede fusionarse, sólo lo hace el cordón de soldadura, en realidad un adhesivo EVA termo-fundente pigmentado, que se funde y se une a los bordes de la junta.
4) Incluso si el color del cordón de soldadura coincide, normalmente las juntas se ven más si están soldadas que si están bien cortadas y se dejan sin soldar, excepto cuando empleamos el cordón de soldadura multicromático.
5) Si hay que soldar linóleo a un rodapié de vinilo, utilice cordón de soldadura de linóleo.