viernes, 28 de septiembre de 2012

Instalación: Una vez en el Emplazamiento de Trabajo

¿Cómo almacenar rollos?

Rollos de linoleo o vinilico siempre se enrollan con el lado visto hacia afuera
Para desenrollar pavimentos lo ideal es utilizar un carrito.
Una vez en el lugar de trabajo, no apile los rollos unos sobre otros. Los rollos no precintados y los utilizados en parte se deben atar bien para que no se estropeen los extremos, y guardarse en vertical.

La temperatura mínima ideal de almacenamiento es de 18˚C. También es la temperatura ideal para instalarlos.

El material a esta temperatura se manipula con facilidad y se amolda bien al adhesivo. Si el material se coloca sobre un suelo frío, se verá afectado por la baja temperatura.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Manipulación, Condiciones del Emplazamiento y Estimaciones

    Siempre que se pueda utilizar carros o carretillas
    Un rollo de linoleo puede ser muy pesado
Técnicas de Planificación

Una planificación con antelación, incluyendo una visita al emplazamiento antes de comenzar a colocar el suelo, ayudará al instalador de pavimentos a hacer un uso más eficaz de su tiempo y evitar retrasos por circunstancias imprevistas.

Discuta con el contratista o con el cliente cuestiones como los accesos, qué otras contratas estarán trabajando al mismo tiempo, y la disponibilidad de tomas de corriente (con qué tensión), de agua, y de contendores o sacos de escombros. 

Lo primero que debe hacer el instalador de pavimentos es comprobar qué puede transportar sus materiales hasta el lugar de trabajo y qué podrá guardarlos con seguridad hasta que los vaya necesitando. Es el responsable de garantizar que las cantidades de material no se calculan mezclando lotes de fabricación. Todas las cajas o rollos de material tienen sus correspondientes referencias de lote y tono de color. Si es inevitable mezclar lotes, escoja con cuidado el material que necesita para cada superficie.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Herramientas Necesarias Para la Instalación de Pavimento

Poseer las herramientas precisas también incide en el aspecto final

Las Herramientas

El instalador profesional de suelos necesita disponer de buenas herramientas y que éstas estén en buen estado. Muchas son sencillas y relativamente baratas. Otras son más caras y, en ocasiones, se pueden alquilar. Con los aparatos eléctricos puede ser necesario un transformador para adaptar el equipo al voltaje que haya en el lugar de trabajo.

Periódicamente salen al mercado otras herramientas, o variantes de éstas. En Forbo Pavimentos le recomendamos analizar este lista y estimar según sus propio criterio y necesidades hasta qué punto necesita dichas herramientas para su trabajo.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Comprobacion del Grado de Humedad

    El test del higrómetro es esencial para comprobar la humedad
    Si la humedad es igual o inferior al 70% es aceptable
Humedad en el Pavimento

Cuando se instala linoleo o un revestimiento de vinilo sobre un sustrato que no está suficientemente seco, tendremos problemas con seguridad. Normalmente, el contratista del pavimento suele ser el que los padece. Siempre queda algo de humedad en el hormigón, que no hace daño ya que es estático. Sin embargo, si el nivel de humedad es elevado, subirá rápidamente y romperá el agarre del adhesivo con el revestimiento, provocando burbujas y bolsas o haciendo que crezca moho, con lo que será necesario volver a colocar el suelo, con su correspondiente coste. 

La humedad que ha quedado atrapada suele desplazarse hacia arriba, así que el problema se verá inicialmente en los bordes de la habitación, donde el problema posiblemente sea más grave si el adhesivo no se ha extendido bien hasta la pared o si los bordes no se han aplanado suficientemente sobre el adhesivo. Es posible que no se detecte el problema hasta que el edificio esté habitado, cuando la calefacción central empuje la humedad hacia arriba a través de la losetas, quizá un año después de su instalación.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Especificaciones de Instalación para Diferentes Tipos de Subsuelo

    la arrancadora de pavimento le permitirá quitar el revestimiento viejo
    Una arrancadora de pavimento le permitirá ganar tiempo.
Enrasado de Arena y Cemento

Compruebe que el subsuelo de arena y cemento está seco mediante un higrómetro. La humedad relativa (HR) debe ser inferior al 70%.

Si el acabado dispone de una membrana de 50-70 mm de espesor, el higrómetro debe estar colocado durante 24 horas para que alcance el punto de equilibrio antes de realizar ninguna lectura.

Si la lectura da un valor superior al 70%, no se deberá instalar el pavimento hasta que:

- El nivel de humedad relativa sea inferior al 70% 
- Se aplique una membrana a prueba de humedad, normalmente seguida de una pasta de alisado de 3 mm.

Puede que sea necesario aplicar 3 mm de pasta sobre la superficie del acabado de arena y cemento si éste no es liso, si está dañado o si es poroso. De esta forma nos aseguraremos de que queda liso y a nivel, y también será un buen agarre para los adhesivos.
En cualquier caso, y debido a que hay varios tipos de higrómetros, la mayoría de ellos digitales, se deberán seguir las instrucciones marcadas por el fabricante de la herramienta en todo momento.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Subsuelos de Madera: A Considerar

    Subsuelos de madera pueden ser de tablas machihembradas, cartón y tablillas de parquet
    Esquema de colocación de subsuelo.
Tipos de Subsuelos de Madera

Los subsuelos de madera pueden ser de diversos tipos, como los de tablas machihembradas, cartón o chapa de madera, y tablillas de parquet.

Los tablones machihembrados son uno de los subsuelos más comunes en instalaciones domésticas en la mayor parte de Europa, tanto en edificios viejos como modernos, en la planta baja y por encima de ella.

En las plantas bajas, normalmente los tableros se colocan cruzados sobre vigas, que se sostienen en los
muros externos del edificio y en los muros medianeros de carga, de los que están aislados por una capa anti-humedad. Antes de colocar cualquier pavimento flexible, en Forbo le recomendamos que se asegure de que quedan 15 cm. de espacio libre como mínimo entre el suelo y la tierra y de que hay orificios de ventilación libres de obstáculos en los muros exterior y de carga, que permitan la ventilación cruzada.

Calefacción Bajo Suelo: Tener Precaución

Es preciso apagar el piso radiante 48 horas antes de efectuar un test de humedad
La instalación de calefaccion radiante requiere precaucion.

La Humedad Atrapada


En aquellos suelos que incorporan sistemas de calefacción bajo el pavimento, para eliminar la posibilidad de que quede humedad atrapada debajo del sistema de calefacción, es preciso apagar dicho sistema al menos 48 horas antes de efectuar el test de humedad.

Algunos suelos se calientan con tuberías de vapor o agua caliente. Estos suelos deben tratarse con gran precaución.

En Forbo Pavimentos conocemos de experiencias de dificultades con los pavimentos decorativos de vinilo si se sobrecalientan, ya que puede degradarse el revestimiento. De manera similar, si las tuberías de vapor o agua caliente están demasiado próximas a la superficie y no están aisladas del calor, también se pueden dañar el adhesivo y el acabado decorativo.

Temas Relacionados:


- Pavimentos Decorativos
- Acabados Decorativos
¿Cómo Asegurarse de que el Subsuelo está Seco?
Tipos de Subsuelos de Hormigón: A Considerar
Subsuelos: Aspectos Clave para Perfecta Instalación
Preparación del Subsuelo: el Enrasado

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Preparación del Subsuelo: el Enrasado

muchos enrasados se colocan de manera incorrecta
Un enrasado mal colocado genera desperfectos.

Tipos de enrasado y aplicación


La superficie de la losa base de todo subsuelo sólido es apenas lo suficientemente lisa y uniforme como para recibir pavimentos flexibles de superficie lisa. 

Normalmente, todos necesitan un acabado u otro, aplicando un enrasado suficientemente grueso como para ofrecer el grado de lisura que se necesita para un acabado de suelo decorativo.

Los principales métodos incluyen alguno de los siguientes tipos: enrasado de arena/cemento, mástic asfáltico, cemento de látex, emulsión / cemento bituminoso, enrasado de anhidríta sintética y enrasado de emulsión / cemento de resinas. 

El mástic de asfalto se puede utilizar como enrasado combinado y membrana anti-humedad. En Forbo Pavimentos reiteramos que en estos casos hay que asegurarse de que esté unido a la protección contra humedad de la pared.

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Cómo Asegurarse de que el Subsuelo está Seco?

Las buenas condiciones de secado estan por sobre los 15 grados.
El espesor del suelo debe estar seco antes de colocar el pavimento.

Una membrana DPM no basta


Incluso si se ha instalado una membrana anti-humedad (DPM) eficaz, cuando se incorporan membranas ‘sándwich’ a los suelos sólidos nuevos, el espesor del suelo que está por encima de la membrana debe estar suficientemente seco antes de colocar el pavimento decorativo. 
Este principio debe respetarse, tanto si se enrasa solo o si se pone una combinación de enrasado y hormigón encima de la DPM. 

Aunque los suelos suspendidos no necesitan una membrana DPM como protección contra la humedad del terreno, también necesitan su correspondiente periodo de secado.

Generalmente, en buenas condiciones de secado, los subsuelos tradicionales de hormigón se secan de un lado sólo a una velocidad de 1 mm de espesor diario. Si el espesor del subsuelo que hay por encima de la DPM es mayor de 50 mm, probablemente se ralentice el secado.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Tipos de Subsuelos de Hormigón: A Considerar

En Forbo reiteramos que es importante garantizar la correcta calidad y sequedad del subsuelo antes de instalar pavimento
Esquema de soporte de hormigon.

Ventajas y desventajas


Hay varios tipos de soportes de hormigón o concreto que se encuentran con mucha frecuencia.

Recuerde que la responsabilidad de garantizar la correcta calidad y sequedad del subsuelo antes de instalar el revestimiento, descansa en la persona responsable del diseño y construcción del subsuelo. No obstante, para el instalador puede serle de ayuda tener en cuenta lo siguiente:


  • Suspendidos (o sobre rasante)

Estos suelos suelen estar hechos de viguetas reforzadas que descansan sobre vigas de acero y acabadas con enrasado de hormigón. También las hay de hormigón armado sólido, con refuerzo de mallazo de acero, o de hormigón ligero reforzado. Todos estos suelos son habituales en edificios nuevos de varias plantas.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Subsuelos: Aspectos Clave para Perfecta Instalación

Instalacion de un pavimento o suelo de linoleum marmoleum Forbo
El aspecto final depende del soporte al que se pega.

Lo Imprescindible


El aspecto final y la durabilidad de un pavimento depende en gran medida del soporte al que se pega.
Por ello, un instalador de pavimentos debe conocer la construcción y los problemas que conlleva cada tipo de soporte con los que puede encontrarse.
En Forbo Pavimentos le exponemos a continuación sus principales requisitos:

1. Limpio. Si el soporte está contaminado con cualquier sustancia que impida la buena adherencia del adhesivo, será preciso eliminar el factor contaminante. Naturalmente, hay que limpiar perfectamente la superficie para eliminar cualquier rastro de residuos sueltos.

2. Liso. Hay que alisar todos los salientes de hormigón, protuberancias del cemento, cabezas de clavos o tornillos, picos de tablones y nudos de la madera. De lo contrario, todas estas irregularidades pasarán a la superficie de nuestro revestimiento, que sufrirá un desgaste prematuro. Igualmente deberemos rellenar todas las grietas y agujeros.

El Manual

Calculando Medidas de Instalacion de Pavimento Forbo
Con este tutorial la instalación ahora será más sencilla.

Hágalo usted mismo


Atrás quedan los tiempos en que los fabricantes sólo se dedicaban a la producción. En Forbo Pavimentos entendemos en qué se basa la satisfacción del cliente y por consiguiente, sabemos cuán importante es que un pavimento se instale correctamente y su mantenimiento sea el óptimo.

En la mayoría de los casos el instalador del suelo o revestimiento actúa como el rostro visible del fabricante y su capacitación y profesionalidad afectan de manera significativa en el resultado. Para asesorarlo, publicamos este manual.

Forbo fue el primer fabricante de pavimento que consiguió la ISO EN 9001 para todos nuestros productos manufacturados y trabajamos constantemente para estar actualizados y mejorar nuestro servicio, por lo que sabemos de qué se trata todo esto.